Desde Paraguay señalan que Clorinda es la principal proveedora de productos

Un equipo periodístico hizo el trayecto de compras

Desde Paraguay señalan que Clorinda  es la principal proveedora de productos

 El diario paraguayo ABC Color publicó un informe sobre el contrabando de mercaderías desde Clorinda al vecino país, y en que lugares se destinan los productos para la venta.

El diario señala que ingresan mercaderías en grandes cantidades, sin ningún control gubernamental en los puertos fronterizos con esta ciudad argentina y se las distribuye en las principales ciudades del departamento.

Los productos argentinos ingresados ilegalmente saturan el mercado paraguayo y para comprobar lo publicado enviados del diario de la capital paraguaya hicieron el trayecto de los compradores hasta Clorinda.

El viaje del equipo periodístico de ABC Color para ver cómo se realiza el ingreso de mercaderías se hizo en un colectivo repleto de pasajeros, que, para colmo de males, sufrió un serio percance: dos de sus neumáticos traseros reventaron, por lo que el ómnibus estuvo a punto de volcar. Finalmente, el susto pasó y la gente que estaba viajando pudo hacer el trasbordo correspondiente. Algunos en otros colectivos, otros en camionetas.

En Puerto Elsa y Clorinda prácticamente toda la actividad económica depende de las ventas de productos para Asunción y otras ciudades de Central.

Si bien una gran cantidad de personas compra productos y los trae en bolsones, están los compradores mayoristas, que alquilan o tienen sus contactos para traer sus adquisiciones en las ya conocidas furgonetas empleadas para el trasporte de este tipo de cargas.

De hecho, en Puerto Elsa habilitaron un estacionamiento prácticamente exclusivo para estos vehículos, donde cargan o hacen cargar sus compras.

Los que viajan en colectivo aguardan en la descuidada parada de ómnibus, donde las unidades esperan a los compradores. El precio del pasaje ida y vuelta es de 6 mil guaraníes, mientras que los guardas cobran entre 5 mil y 10 mil guaraníes por bulto transportado, dependiendo del tamaño.

Por vía fluvial, los productos argentinos ingresan por los puertos de Itá Enramada, Asunción, y Puerto Pabla, Lambaré. Las cargas llegan en lanchones hasta la playa, donde esperan camiones y camionetas para distribuir las mercaderías.

 

Sin mayor control

 

En el viaje de vuelta de Clorinda, el equipo de ABC Color comprobó que en la práctica no hay controles por parte de la Aduana de Vista Alegre, Villa Hayes.

Los guardas de los colectivos ya saben con quiénes “arreglar” para evitar el control. El régimen de pacotilla de la Aduana permite que una persona –registrada– pueda hacer compras por valor de 150 dólares mensuales.

En la práctica, pocos cumplen esta norma. Todos los que viajan en el colectivo pasan sin mayores trámites, al igual que las furgonetas que vienen desde Clorinda.

Posted in: LOCALES

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s