Insfrán asistirá a reunión de la frontera común con Paraguay para tratar la relación bilateral

El gobernador Gildo Insfrán acompañado por una delegación de funcionarios locales participará entre el jueves 10 y el viernes 11 de noviembre de la Segunda Reunión Binacional de Ministros y Gobernadores Paraguayos y Argentinos de la Frontera Común en la ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa.La reunión constituye una excelente oportunidad para que dos países hermanos como Paraguay y Argentina, que comparten una extensa como activa frontera, para conversar a agenda abierta sobre los diferentes temas de la relación bilateral.
Este jueves, se activará la labor de las comisiones técnicas mientras que el viernes se hará la reunión plenaria con la participación de los cancilleres de la Argentina, ingeniera Susana Malcorra y del Paraguay, embajador Eladio Loizaga.
La delegación de Formosa que acompaña al gobernador Insfrán estará integrada por el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, doctor Jorge Oscar Ibáñez; el secretario de Ciencia y Tecnología, ingeniero Julio René Aráoz; el gerente general de la empresa REFSA, ingeniero Fernando De Vido; el diputado provincial Eber Wilson Solís; los ingenieros Horacio Zambón y Juan Andrés López quienes se sumarán a las comisiones que traten sobre el río Pilcomayo; el subsecretario Hugo Bay, para abordar temas sobre Medio Ambiente y los doctores Darío Ozuna Quintana y Carlos Sindulfo Benítez , del ministerio de Desarrollo Humano y funcionarios del ministerio de Gobierno, entre ellos el comisario general José Antonio Ruiz. Jefe de la Regional I. de la Policia de la provincia.
Durante las dos jornadas habrá exposiciones y se crearán n las condiciones para que se genere un diálogo directo y abierto entre las partes, que pueda articular soluciones de fondo a los problemas comunes de ambos países.
En el ámbito de las relaciones exteriores, serán temas de conversación aspectos tales como la cooperación nuclear y energética, la integración fronteriza, la integración física, como también la cooperación en materia de seguridad, narcotráfico y delitos conexos.
En el área de seguridad, los enfoques serán direccionados a la cooperación para la prevención del delito de trata de personas, y también en el ámbito de la gestión de riesgos ante emergencias ocasionadas por desastres naturales (tormentas, riadas, etc.).
El tema de las migraciones será abordado con particular interés teniendo en cuenta que el tránsito fronterizo vecinal es un tema de vital importancia en el desarrollo de las fronteras vivas.
En áreas de la cooperación, se hablará del ejercicio de la asistencia sur – sur, donde la complementariedad de los países se torna indispensable para activar los programas correspondientes en favor de la población de la región.
Asimismo, en materia de economía y finanzas, los debates se centrarán sobre la importancia de la Comisión Bilateral de Monitoreo Comercial.
Entre otros de los temas trascendentes, se ubica el capítulo de infraestructura, transporte y vivienda, donde los programas de corredores biocenánicos, carreteros y ferroviarios ocupa un primer lugar, aunque tampoco puede considerarse de menor importancia las gestiones para la instalación del plan maestro de pasos de frontera, la construcción de nuevos puentes internacionales como Falcón – Clorinda y Pilar – Colonia Cano, entre otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s