Por ajuste en ITC, nafta bajará 14% en Posadas y Clorinda

COMBATE CONTRA ASIMETRÍAS CON PARAGUAY ALCANZA TAMBIÉN A GASOIL (-7%).
De esta manera se busca desalentar el éxodo de argentinos hacia Paraguay en busca de mejores precios, una tendencia que provocó serias pérdidas económicas en Misiones y en Formosa.
 

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, confirmó ayer que la reducción del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) definida en las últimas horas por la Casa Rosada para combatir las asimetrías de precios con Paraguay alcanzará a las ciudades de Posadas (Misiones) y de Clorinda (Formosa) y tendrá una vigencia -a priori- de 6 meses.
El funcionario de Mauricio Macri también precisó que en los próximos días “va a salir un decreto que reduce el ITC en un 50% para la nafta y en un 100% para el gasoil” en esas localidades fronterizas.
Se trata de una modificación que permitirá ajustar en un 14% el precio de la nafta y en un 7% el valor del gasoil, para así intentar domar el éxodo de compradores misioneros y formoseños a tierra paraguaya para adquirir combustible y otras mercancías a precios más acomodados.
Por caso, el valor de la nafta súper en Encarnación es de alrededor de 14 pesos el litro, por lo que se volvió una constante en los últimos meses el cruce por el puente internacional San Roque González de Santa Cruz para llenar los tanques y realizar compras en su gran zona comercial, ya que en la capital misionera el precio del combustible supera los 17 pesos.
La medida -reclamada con insistencia por Misiones desde hace unos seis meses- se destrabó, tal como lo informó ayer este diario, tras un encuentro que Macri mantuvo con el gobernador Hugo Passalacqua el pasado miércoles en la residencia de Olivos.
Frigerio justificó la implementación del ITC diferenciado en el hecho de que tanto Posadas como Clorinda tienen un flujo de tránsito muy intenso con Paraguay, por estar enfrentadas con Encarnación y con José Falcón, respectivamente.
“Es con el país que vemos una mayor distorsión de precios relativos en este último tiempo”, dijo el ministro, además de remarcar que “estas situaciones en general son transitorias”.
“En algunos momentos la relación del tipo de cambio es favorable a un país, en otras a otro, pero claramente en los últimos tiempos ha habido una relación desfavorable entre los dos países y las ciudades de frontera”, sostuvo además.
Tras el anuncio, Frigerio se mostró esperanzado en que la medida “logre, en parte por lo menos, compensar al sector comercial de Posadas”.
Pero la pretensión del sector comercial y empresarial misionero es que el ITC diferenciado sea aplicado también en el resto de la provincia para no generar “asimetrías internas”.
En esa línea se expresó en las últimas horas, por caso, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Iguazú, Jorge Florentín. “Nos sentimos discriminados con este anuncio”, dijo.
Por la devaluación y las subas tarifarias, por mes salen de Misiones hasta $800 millones en compras en centros comerciales de Paraguay y, en menor medida, de Brasil.
Por eso, el presidente de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares y Restaurantes (AMHBRA), Martín Oria, remarcó que la reducción será beneficiosa tanto para el sector privado como para el Estado, “que recaudaría más con el consumo de combustible en nuestra ciudad”.
“El ITC viene a ser la primera señal de un país federal; el combustible en el lugar más caro de Buenos Aires es más barato que en nuestra provincia”, graficó Oria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s