Tiene media sanción del Senado la Ley de Emergencia Social y Alimentaria.

    En un debate de más de dos horas, el pleno dio media sanción, y giró a Diputados, la iniciativa que dispone un aumento del 15% para la Asignación Universal por Hijo y para la Asignación por Embarazo. La iniciativa, impulsada por organizaciones sociales, fue presentada por los senadores Juan Manuel Abal Medina, Teresita Luna (PJ-FpV) y Jaime Linares (GEN).
   Desde el Gobierno nacional hay una fuerte resistencia a la ley, por la cual marcharán este viernes al Congreso distintas agrupaciones junto a la CGT. Desde el oficialismo advierten que la implementación tendrá un costo fiscal de alrededor de 50 mil millones de pesos.
   En tanto, en la Cámara baja la oposición se encuentra trabajando un proyecto para financiar los gastos a través de impuestos al juego y a la renta financiera.
    Además, la propuesta prevé la creación de un millón de puestos de trabajo, bajo el Programa de Ingreso Social con Trabajo, y la conformación de un Consejo de la Economía Popular para que intervenga en la fijación de un Salario Social Complementario que permita alcanzar un Salario Mínimo, Vital y Móvil a los trabajadores más vulnerables.

       Al momento de expresar su apoyo al proyecto en cuestión el Sen. Mayans comenzó diciendo ….A mayor justicia social, mayor paz social. A mayor injusticia social, mayor violencia social. Decía el general Perón que nuestro movimiento tenía dos brazos: la justicia social y la ayuda social. Mientras llega la justicia social, es fundamental la ayuda social. Porque también decía que gobernar es dar trabajo. El trabajo es un derecho que hace a la dignidad del hombre. Y es un deber porque es justo que cada uno produzca lo que consuma. Estos son los principios que llevamos adelante. También hablamos de la economía social. O sea, el capital al servicio de la economía y ésta al servicio del bienestar del hombre. Estos principios son los que han guiado a nuestro gobierno.

     En otro tramo de su alocución expresaba “….. Hablamos de más de 200 mil personas que se quedaron sin trabajo. Esta es la realidad que atravesamos. No creo que la gente se mueva en forma masiva, como lo hace, por estar conformes con el programa económico. Fíjense que las estadísticas a que alude el gobierno son las que empezaron nueve meses después. Primero, hicieron todo el desgaste económico y luego de nueve meses comenzó, a funcionar el reloj. Y el presidente dijo “arranco desde acá con la línea de pobreza”. ¡No señor! Porque la línea de pobreza estaba fijada en 7 mil pesos en diciembre y ahora lo está en 12.500 pesos. Y objeto seriamente ese número. Esa diferencia la produjo la devaluación. La devaluación produjo una estampida tremenda en los precios, lo cual afectó duramente al trabajador, tanto en su poder adquisitivo como en la economía, que entró en un esquema de recesión por la cantidad de gente que está fuera del trabajo. Por eso es que las organizaciones vienen a reclamar acá, justamente, para que se les dé la participación como argentinos que son o como latinoamericanos que están en nuestro país y que merecen ser atendidos. Además, hablamos de sus hijos, de los niños….”

     Continuó diciendo. “…..Entonces, hay que dar una respuesta frente a esta situación. Soy firmante de la propuesta en análisis, pero tengo presentado un proyecto sobre los planes sociales porque la emergencia económica exige actuar ya. Los niños no pueden esperar. Y hay gente que, realmente, está en la indigencia. Obviamente, aspiramos a que si cambia el rumbo económico podrá generarse empleo, que es la preocupación máxima de todos.  Finalmente afirmó “…. Que los niños no tengan para comer es una vergüenza en un país que es generador de alimentos. Esta, entonces, es una alternativa, y hay otras. Pero el gobierno nacional tiene que prestar atención a estos temas que hacen al sufrimiento de mucha gente. Por estas razones, vamos a acompañar el proyecto en consideración. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s