NO SE ELIMINA Y NO PAGARÁN MENOS EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Otra promesa al archivo
El proyecto del oficialismo se presentará hoy en Diputados. Leve aumento del mínimo no imponible y alza de la alícuota hasta el 45 por ciento. Este año pagaron 800 mil trabajadores más con el esquema del macrismo.
El ministro Alfonso Prat-Gay presentará hoy el proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias. 
(Fuente: Leandro Teysseire)

Adrián Caneto, ex director de Negociación Colectiva del Ministerio de Trabajo, explicó a PáginaI12 que en noviembre el impuesto alcanzó a 2.000.000 de empleados en relación de dependencia, cuando en diciembre pasado, ante de asumir Mauricio Macri, el tributo recaía sobre 1.200.000 individuos con empleo registrado.
La intención del oficialismo no es sólo modificar el mínimo no imponible sino cambiar el monto que se cobra en cada escala. Hoy el rango de percepción va del 9 al 35 por ciento, mientras que el Gobierno buscaría llevarlo del 4 al 45 por ciento. Ese máximo es muy difícil que sea aprobado en el Congreso. En el bloque de Diputados del oficialismo plantearon que el proyecto se puede tratar en las sesiones ordinarias del año próximo y estar vigente desde enero. Sectores de la oposición presentaron proyecto alternativo. 
El Frente Renovador de Sergio Massa planea tratar pasado mañana su propia propuesta, en tanto que el Bloque Justicialista donde participa Diego Bossio presentará uno propio. En este último caso, se pretende proponer además un proyecto asociado al cobro de impuestos sobre los inversores que realizaron ganancias extraordinarias por la compra de dólar futuro y otro para ampliar los beneficios del programa Procrear.  
“La cantidad de individuos que pagan ganancias ahora respecto del 2015 subió en 67 por ciento, el equivalente a 800.000 nuevos trabajadores sobre los que recae el tributo”, detalló Caneto. Explicó que ya en los primeros meses del 2016, pese a las declaraciones de miembros del oficialismo y todas las críticas al impuesto a las Ganancias escuchadas en la campaña, hubo al menos 300.000 individuos que pasaron a pagar. El ex director de Negociación Colectiva del Ministerio de Trabajo planteó además que si se cumple con los trascendidos del Gobierno de subir el mínimo no imponible 17 por ciento habrá “la misma cantidad de gente pagando el impuesto o incluso más”. Aseguró además que el objetivo del equipo económico es desarmar el esquema de recomposición del poder de compra de los salarios por paritarias y se apunta a una modalidad muy similar a la que existía en el 2000, con convenios por competitividad. “Esto es un eufemismo para poder frenar cualquier interno de recuperación real de las remuneraciones. En el 2000 se había montado un verdadero show con el tema de la competitividad pero en la práctica no se mejoraba en nada la poder adquisitivo de los trabajadores”, indicó.


Propuesta alternativa del Frente Renovador

Un piso más alto para el que paga

El Frente Renovador presentó ayer en el Congreso una iniciativa para modificar la ley del Impuesto a las Ganancias. Se pretende subir el piso salarial a partir del que recae el tributo y se busca lograr un pedido de sesión especial para tratarlo este jueves. Sergio Massa, el líder del bloque, estuvo acompañado en la presentación por Graciela Camaño, Facundo Moyano, Ignacio de Mendiguren y Marco Lavagna, entre otros.
“Con el mismo énfasis con que el gobierno defiende a los empresarios nosotros queremos defender al laburante. En enero, 1.000.000 más de trabajadores están pagando el Impuesto a las Ganancias. Hoy hay casi 2.000.000 de trabajadores pagando Ganancias. Y si no hacemos nada, el año que viene van a ser 3.000.000”, dijo Massa. Agregó que “si se sigue el mismo camino vamos a seguir agravando el absurdo de que un trabajador por hacer horas extra pague el Impuesto a las Ganancias y alguien que timbea por teléfono, gana millones de pesos, no paga Ganancias”.
La iniciativa del Frente Renovador propone elevar el mínimo no imponible a 48.000 pesos de sueldo bruto para los trabajadores casados con dos hijos, a 34.000 pesos para los solteros y a 60.000 pesos para jubilados, por lo que sólo pagarían los de privilegio. Según la propuesta, el impuesto pasaría a recaer sobre 800.000 trabajadores y 100.000 jubilados. En el proyecto se incluye que los contribuyentes puedan realizar deducciones como el pago de alquiler de la vivienda o intereses de crédito hipotecario. La actualización de las escalas, según el proyecto se dará en forma automática. “Ningún trabajador o jubilado le va a tener que pedir al Gobierno de turno que le actualice el impuesto”, dijo Massa. 
En el Frente Renovador proponer financiar los cambios sobre el gravamen con un nuevo impuesto del 15 por ciento sobre los 300 individuos que operaron dólar futuro en 2015, lo que permitiría recaudar 11.000 millones de pesos. También se incluirían otros nuevos tributos sobre la actividad minera, lo cual permitiría al Estado embolsar unos 5000 millones de pesos. “El Gobierno les quitó las retenciones y no se generó ni un nuevo puesto de trabajo”, afirmó Massa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

TUCLORINDA.NET

QARTO PODER CLORINDA

TUCLORINDA.NET

A %d blogueros les gusta esto: