ASEGURÓ QUE PARAGUAY, ARGENTINA, BRASIL Y URUGUAY “PRETENDEN IMPONER UNA SANCIÓN QUE NO EXISTE”

Maduro: “Nadie nos va a sacar del Mercosur”
El presidente venezolano afirmó que no se irá del bloque, pese a que los representantes de los países fundadores hayan adelantado su eventual suspensión en diciembre.

El presidente Nicolás Maduro respondió hoy a las acusaciones del canciller paraguayo Eladio Loizaga y a su par uruguayo Rodolfo Nin Novoa, quienes habían confirmado la suspensión de Venezuela del Mercosur en diciembre. “Nadie va a poder sacar a Venezuela. Si nos sacan por la puerta, nos metemos por la ventana”, manifestó Maduro en su programa de radio. En el mismo sentido, la canciller carioca Delcy Rodríguez consideró que fueron “amenazas inadmisibles contra Venezuela”.

Maduro aseguró que Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay “pretenden imponer una sanción que no existe” y exhortó a los pueblos de América Latina a movilizarse en defensa del Mercado Común del Sur “para evitar que las oligarquías se impongan”.

Novoa y Loizaga pronosticaron lo que sucederá el 2 de diciembre, fecha en la que finaliza el plazo impuesto por los países fundadores para determinar si expulsan a Venezuela del bloque por el incumplimiento de normas constitutivas.

A través de una declaración conjunta, el bloque latinoamericano instó en septiembre a que el país incorpore cerca de 300 normas para cumplir con sus obligaciones. Entonces, Maduro había denunciado que se explicaba por la “intolerancia política e ideológica” y había asegurado que había una “reedición de la triple alianza”.

Venezuela asegura haber implementado alrededor del 85 % de las exigencias legales para la adecuación. “Es deleznable desconocer la incorporación del acervo normativo mercosuriano que se ha realizado en apenas cuatro años con máxima eficiencia”, dijo Rodríguez y consideró que el país supera en esta materia a los países que tienen 25 años en el bloque. 

Loizaga destacó el lunes que Maduro dijo que no podrá incorporar 112 resoluciones de Mercosur porque interfieren con su legislación interna y que, mientras se analice su futuro, “tendría que estar suspendida hasta tanto complete esos acuerdos internacionales que tiene que incorporar”.

Hace una semana, Nin Novoa confirmó que el país pasaría a ser un miembro del bloque pero “sin voz ni voto”, similar a lo que ocurre actualmente con Bolivia- miembro pleno desde julio de 2015.

En agosto, el canciller uruguayo asumió que el canciller brasilero José Serra intentó comprar votos para impedir que Venezuela asumiera la presidencia pró témpore con el objetivo de “eludir, erosionar, hacer bullying a la presidencia de Venezuela”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

TUCLORINDA.NET

QARTO PODER CLORINDA

TUCLORINDA.NET

A %d blogueros les gusta esto: