Escuelas técnicas: Cientos de alumnos no pudieron ser inscriptos por falta de cupo

Se ven superadas todos los años por la creciente demanda registrada en el período de inscripciones y es marcada la diferencia entre los años 90’, en que prácticamente estuvieron a punto de desaparecer

La ciudad tiene cinco escuelas técnicas y todos los años se ven superadas por el interés de los padres por inscribir a sus hijos, incluso después de tener que pasar varias noches en la fila, soportando desde el calor hasta la lluvias y tormentas.

Estas escuelas técnicas son: la Nº 1, que funciona sobre calle Saavedra 1.351, entre Yunká y Libertad; la Nº 2, de la Julio A. Roca 145, entre Corrientes y Junín; la Nº 10, que antes era la Nº 3, de calle España entre Padre Grotti y Pantaleón Gómez; la Nº 5 en el barrio 2 de Abril y la 7 del barrio Eva Perón.
El regente de la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 1, Luis Alberto Caballero, dio su punto de vista sobre la realidad de esta modalidad de la enseñanza en la actualidad, en una entrevista con La Mañana.
LM: ¿Por qué hay cada vez más interés de padres de inscribir a sus hijos en las escuelas técnicas?
LAC: Hay dos razones. Una de ellas es la rápida salida laboral. En nuestro caso, los estudiantes se reciben de Técnico Electromecánico, Técnico en Construcciones y Técnico en Electrónica. La otra es el carácter propedéutico, esto quiere decir que cuando terminan la tecnicatura secundaria, pueden continuar una carrera terciaria o universitaria.
LM: ¿Qué pasa en los períodos de inscripciones al primer año?
LAC: Siempre es un problema esta etapa, pese a que se propusieron varios sistemas para las inscripciones. Vienen los padres y hasta hacen dos noches de vigilia frente a la institución en busca de un lugar para sus hijos. Ya terminamos la inscripción para el año próximo e inscribimos entre 25 y 30 alumnos por cada curso.
LM: ¿Por qué no se puede inscribir a más estudiantes?
LAC: Estamos limitados por el espacio físico. Las aulas tienen una capacidad para 25 alumnos. La forma de enseñanza de la escuela técnica hace que no se pueda trabajar con tanta cantidad de estudiantes, como el caso de dibujo técnico, y no podemos tener un curso con 40 chicos.
LM: ¿Cuántos alumnos se quedaron afuera en esta última inscripción?
LAC: Tenemos una lista de espera con 60 postulantes, pero los que vinieron y no pudieron anotarse superan los 200. Son más los que no logran entrar que los que inscribimos. La demanda que nosotros tenemos es muy alta.
LM: De una matrícula de 1.200 alumnos y una inscripción anual de 200 al primer año, ¿cuántos egresan anualmente?
LAC: En promedio, en Construcciones egresan 50, en Electromecánica 35 y en electrónica 20.
LM: ¿Qué pasó en la época de los 90’, que las escuelas técnicas estuvieron a punto de desaparecer?
LAC: Eso fue por una mala decisión de las autoridades educativas nacionales de aquel entonces. En esa época, los chicos podían venir a los talleres únicamente si querían y se fue perdiendo la esencia de la escuela técnica. Pero actualmente estamos muy bien equipados, con laboratorios en electrónica, electromecánica y construcciones. Eso permite llevar la parte práctica de la enseñanza según las exigencias propias del mercado laboral en estas especialidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s