Avanza en el Senado proyecto de ley de tarifa eléctrica diferencial para la región del NEA

 Se propone la re asignación de los subsidios con un criterio de equidad en regiones como el NEA 
Las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y Minería, Energía y Combustibles del Senado de la Nación dictaminaron favorablemente un proyecto de autoría de la senadora formoseña Graciela De la Rosa (PJ-FpV Formosa) y su par chubutense Mario Pais , acompañados por José Mayans (PJ-FpV Formosa) y 14 senadores más del Norte Grande, que implementa una tarifa diferencial de energía eléctrica para usuarios sin acceso a gas natural en todo el país. Es decir, se trata de beneficiar a usuarios de regiones como la de Formosa donde no se cuenta con el servicio de gas natural, de tal manera de atenuar el impacto de los tarifazos nacionales en el segmento de energía eléctrica.  Asimismo, la iniciativa contempla una reducción del precio de la energía en los consumos excedentes de aquellos usuarios beneficiados con la tarifa social eléctrica.
Se destaca que “el proyecto constituye una reparación histórica para aquellos sectores del país más postergados, a partir de un subsidioque comprende los consumos de hasta 500 kWh/mes de los usuarios del país que no posean acceso y/o conexión a redes de gas natural”.
Al respecto se destaco que toda la región NEA y el norte de Santa Fe se verán beneficiados, ya que sus habitantes no cuentan con gasoductos ni redes de gas natural, lo que determina una mayor dependencia de la energía eléctrica y, por lo tanto, un mayor consumo. Pero además, de acuerdo a datos del último censo, en la Argentina existen aproximadamente 4 millones y medio de hogares que aún no cuentan con acceso a redes de gas natural, es decir, un 40% de los hogares del país estarán en condiciones de percibir el nuevo beneficio.
Refiriéndose al proyecto, la senadora Graciela de la Rosa remarcó que “se realizó un trabajo profundo de consenso, teniendo como objetivo prioritario la reasignación de los subsidios con un criterio de equidad.” Amplio explicando que “la medida no significa un nuevo costo fiscal sino la reasignación del 8,5% de las partidas correspondientes previstas para el año 2017”.
Además, destacó que “buscamos atenuar el impacto de los incrementos tarifarios en los consumos de usuarios que se encuentran entre los sectores más postergados, cuyos mayores consumos no traducen una mayor capacidad adquisitiva, sino, justamente, una situación de desigualdad estructural y de asimetría en el desarrollo del país que es necesario contemplar en cualquier ajuste de tarifas de servicios públicos”.
Entre las firmas de los senadores que apoyaron el dictamen se encuentran Juan M. Abal Medina (PJ-FpV Prov. de Buenos Aires), Marina Riofrio (PJ-FpV San Juan), Jaime Linares (FAP Prov. de Buenos Aires), Nancy González (PJ-FpV Chubut), Juan M. Irrazabal (PJ-FpV Misiones), Dalmacio Mera (PJ-FpV Catamarca), Rodolfo Urtubey (PJ-FpV Salta), José Ojeda (PJ-FpV Tierra del Fuego), Carlos Espínola (PJ- FpV Corrientes), Omar Perotti (PJ-FpV Santa Fe), Liliana Fellner (PJ-FpV Jujuy), María Labado (PJ-FpV Santa Cruz), Pedro Guastavino (PJ-FpV Entre Ríos), Pino Solanas (UNEN Ciudad de Buenos Aires) y Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos),
Ahora se aguarda que el dictamen sea debatido el día 30 del corriente para lograr la media sanción del Senado, para luego ser girado a la Cámara de Diputados de la Nación y lograr su sanción definitiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s