El gobernador lanzo obras y anticipo más realizaciones de profundo impacto social

 
 Durante su estada en la localidad de Guadalcazar, penúltima de su extensa gira por poblaciones del noroeste formoseño, para inaugurar una docena de obras, la puesta en marcha de otras y anuncio de más realizaciones y ampliación de servicios, el gobernador Gildo Insfran fue situado por los lugareños como el “hacedor de la mayor inclusión social de la historia formoseña”.En el lugar, distante a poco más de 500 kilómetros de esta capital, inauguro los edificios de la Escuela Primaria de Frontera 4, un jardín de infantes, además del Ciclo Básico Secundario Rural, y el moderno polideportivo municipal.
Al hablar, el primer mandatario expuso particularidades como ser el hecho de que “todas las obras educativas inauguradas se realizaron con fondos genuinos de la provincia”, además de marcar el contexto en que esto se hacía: “recesión económica nacional impresionante, donde muchas provincias para cubrir sus gastos corrientes se están endeudando en dólares”.
Subrayo la acentuada mejora en la calidad de vida que traerá la obra que activo para su inmediata puesta en marcha: la línea en 33 Kv., es decir la interconexión eléctrica de 55 kilómetros entre Lamadrid y Guadalcazar, que además beneficiara a comunidades como Fortín Nuevo Pilcomayo, San Cayetano y Nueva Luna. Aquí anticipo que de acuerdo al plazo de obra, esta obra tendrá que estar concluida en seis meses.
También puso de relieve el gran desarrollo de esta comunidad que en la época en que se la llamaba Pozo del Zorro fuera arrasada por las aguas del bañado, pero que en la último tiempo comenzó a crecer y ahora se muestra totalmente transformada. Inclusive les señalo que la importante antena equipada que se erige en uno de los sectores del pueblo, forma parte de la infraestructura que ejecuta REFSA Comunicaciones a fin de dotar de conectividad a la región.
Sobre esta obra que implico soterrar dos mil kilómetros de fibra óptica en todo el territorio, indico que termino el financiamiento nacional que se tenía antes, advirtiendo que “la nueva visión política es que estas obras no cierran económicamente. La nueva política es que los números deben cerrar, no importa que quede gente afuera”, aunque de todos modos expuso que mas allá de esa decisión de que “si no es negocio no se hace, nosotros seguiremos con nuestra política donde el hombre sea el centro de todo nuestro accionar”.
Un anuncio del mandatario que mereció el cerrado aplauso de los lugareños fue la creación del colegio secundario de Guadalcazar. Es que si bien cuentan con el Ciclo Básico Secundario Rural, se incorporara desde el 2017 los tres años restantes para que puedan egresar del sexto año en la misma comunidad.
También confirmo que se dispondrá lo necesario a fin de que los trámites requeridos realizar en el seno de la Dirección de Rentas pueda hacerse en el lugar, con lo cual agilizar las operatorias comerciales de los ganaderos. Y les señalo que la esfera de Producción y Ambiente se encargara de dar curso a la demanda de una balanza que hicieran.
Expuso la rica mixtura de culturas en la zona, donde se hace evidente la identidad multiétnica y pluricultural donde conviven lenguas y sus particularidades como el castellano de los criollos, el guaraní de los paraguayos, aborígenes tobas, pilagas, wichi y los nivacle que hace poco se asentaron provenientes de la vecina Paraguay.

“La mayor inclusión social de la historia”

La dirigencia política de la región, como los presidentes de las juntas vecinales de comunidades como Zalazar (Melanio Acosta), Lamadrid (Ramon Tito Luna) y Guadalcazar (Oscar Mendietta”, expusieron el sentir de los lugareños en que “Insfran es el hacedor de la mayor inclusión social de la historia formoseña”.
Acosta justamente expuso que el primer mandatario estaba nuevamente en la zona “concretando más hechos que robustecen la historia de nuestros pueblos”, considerando que “transitamos un momento memorable con más sueños hechos realidad”.
Considero que “los pasos gigantescos dados son producto del sentido humanista de este gobierno”, subrayando que “gigantescas obras en tan pequeñas comunidades son el claro reflejo de una gestión que brinda igualdad de oportunidad a la gente en el lugar donde nació o eligió vivir”.
Exhorto a defender “tamaños logros que han modificado totalmente nuestra calidad de vida”, al advertir que “los cambios que se han dado en el país han y siguen siendo perjudiciales, por lo que ante esta realidad debemos estar más unidos y organizados que nunca acompañando este modelo transformador que conduce el gobernador Insfran”.
El director de la escuela primaria, Ruben Ianosa, evoco que la comunidad de Guadalcazar comenzó a gestarse hace 80 años por ganaderos provenientes de provincias como Salta y Santiago del Estero.
Junto a su colega coordinador del CBSR, Julio Caldera, a cargo de la institución donde se dicta la orientación Agroambiental, coincidió que “a muchos que están junto al gobierno nacional no les gusta esta política provincial de hechos y no palabras, de estas realidades que han cambiado la realidad”. En la misma sintonía se expresaron la vecina María Medina y la directora del jardín de infantes, María Vargas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s