Las obras de infraestructura terminaron con el aislamiento de la región noroeste

Durante la gira realizada por comunidades del noroeste del territorio, el gobernador Gildo Insfrán resaltó que las obras de infraestructura planificadas durante su gestión fueron las que contribuyeron a terminar con el aislamiento de esas poblaciones que progresivamente se integraron social, económica y culturalmente al resto del territorio con el consecuente mejoramiento en su calidad de vida.

El cierre de su itinerario fue en la comunidad de Laguna Tres Pases donde inauguro más de una decena de obras edilicias para escuela de los diferentes niveles educativos, inclusive albergue y polideportivo.Esta comunidad cuenta con 70 habitantes estables, dado que otros se encuentran residiendo en puestos productivos de criollos diseminados en varios kilómetros. Por eso justamente como en otras poblaciones caso Rio Muerto y El Solitario, se construyen albergues escolares.
En este lugar, dijo que concluía un “día fructífero” y que la gira había sido “todo un éxito”, mas allá que una tormenta impidió en horas de la mañana estar en la comunidad de Pozo Molina. 
A quien le dijo “solamente un loco como voz puede decir hacer una construcción de esta naturaleza en el medio del monte”, le respondió: “no es que sea loco, soy peronista”.
Les señalo que “no son momentos fáciles los que enfrentamos”, para renovar su confianza en el pueblo formoseño de que “estaremos más unidos, organizados y solidarios que nunca”.
Revelo que uno de los mejores síntomas del enorme ajuste nacional se apreciaba en esa región: “Ahora tenemos que esperar largo tiempo para que pueda continuar la pavimentación de la ruta 86. Es una ruta nacional y quedara así, no está presupuestado la continuidad de los trabajos”, aunque dejo en claro que “seguiremos peleando, no obstante debo ser sincero, y les digo que quedara así como esta”.
Explico que esto a partir de la “visión diferente” del gobierno nacional, señalando que se preocuparan en mejorar rutas de Buenos Aires como la 2 que va a Mar del Plata, donde hay mucho transito, se cobra peaje y cierra económicamente”. Amplio afirmando que para esa ideología “la gente no tiene el mismo valor que para nosotros donde el ser humano es el centro de todo nuestro accionar político”, subrayando que “hoy el poder no está en manos de quienes pensamos en que la distribución de la riqueza llegue a todos, sino que en los que concentran los mayores recursos en quienes más tienen”.
“Vengo a contarles la verdad, de que todo el acelerado proceso de obras será más lento, tendremos que ejecutar proyectos con nuestros recursos, como lo hicimos con estas once obras que inauguramos en esta región”, aunque también le hizo saber que estaba para “alentarlos a no bajar los brazos”.
Incluso dijo que llevaba cuantificada en 1256 obras educativas ejecutadas en su gestión, número que por supuesto aumentara con las nueve habilitadas en esta jornada, además de otras 40 ya terminadas. 
Dejo en claro que “aunque hay algunos que nos quieren jubilar, nosotros seguiremos batallando”, para subrayar que “mi jubilación no depende de la caja (en referencia a la Caja de Previsión Social), sino que depende del pueblo de Formosa”.
Exteriorizo un público homenaje al destacado médico pediatra Claudio Samaniego, quien lo acompañara en esta zona cuando trabajara junto a un equipo de profesionales décadas atrás, y que en esta jornada estaba nuevamente siendo parte de la comitiva. 
Comparó la realidad de esos parajes cuando los conoció en la década del 80 con la actualidad, señalando que las rutas pavimentadas, la interconexión eléctrica, la fibra óptica y el impacto de la infraestructura social, sobre todo en educación y salud, han fortalecido a esas comunidades que se vinculan con facilidad con cualquier punto del país y del mundo.
Recordó el gobernador el itinerario prolongado que debían emprender los lugareños para llegar hasta Las Lomitas, convertida en la localidad de referencia para todos los trámites que debían realizar, mencionando que las demoras aumentaban en los periodos de crecientes estacionales del bañado La Estrella que obligaba a buscar la alternativa de la ruta 95 para llegar a destino. 
Coincidió con los lugareños de la escuela en la necesidad de recordar esa evolución alcanzada a partir de la puesta en marcha de una planificación integral para que las nuevas generaciones valoren los cambios producidos y los objetivos alcanzados ya que nacieron junto con el proceso de transformación provincial.
No disimuló su alegría al verificar los cambios registrados en la región para opinar que “esto significa que el brazo del estado llega a cada rincón de nuestra provincia”.

La hermandad

A modo de ejemplo, mencionó lo acontecido con el cauce original del río Pilcomayo que sufrió un proceso retractivo que obliga, para reconocer cual es territorio argentino y cual el paraguayo, debió apelarse a la colocación de hitos que indican esos límites.
“Es que la división la hacemos solamente los hombres”, advirtió para explicar que esas comunidades no conocen de divisiones a tal punto que alumnos paraguayos a los que se les brindan servicios en todas las instituciones formoseñas.
“Esto habla de la hermandad, esta es la verdadera integración y solidaridad que se puede apreciar en las áreas de educación y de salud, sobre todo”, resaltó.
Citó lo que había visto en una visita realizada a El Remanso a cuya escuela concurren ocho alumnos de los cuales seis son argentinos y dos son paraguayos que tienen igualdad de posibilidades en el lugar donde nacieron y eligieron para vivir”. 

La justicia social

Aquí fue cuando expresara:” “sto es justicia social” para juzgar que se trata de un concepto que no suena muy bien a los oídos de los que están en la Casa Rosada que no tienen noción de lo que significa una escuela, un centro de salud , la entrega de una ambulancia, tener un sistema de salud de atención con complejidad creciente y no entienden como es la atención que damos por una política integral para el tratamiento del narcomenudeo y del adicto.
Comparó esa actitud con lo que aconteció con quienes, asumiendo una fuerte y mendaz campaña en contra del proyecto provincial, se movilizaron para impedir que se realizara la obra hidrovial de la ruta 28 que permite estar conectados rápidamente, bañado de por medio, desde la zona de la ruta 86 hacia la de la ruta 81 y desde allí para trasladarse a cualquier punto del país o de la región.
Lamentó que ello haya ocurrido porque entiende que se trata de “obras con las que nadie puede estar en contra porque representan el progreso, es la oportunidad que se nos brinda para integrarnos y vivir con mayor calidad de vida y siendo mejores”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s