Pagan salarios martes y miércoles, y el bono estaría definiéndose esta semana

 Tras anticipar que entre los días martes 29 y miércoles 30 del corriente se cancelaran los salarios de noviembre a la totalidad de los agentes de la administración pública provincial, el ministro de Economía, Jorge Ibáñez, estimo que esta semana estaría definiéndose el monto y cuando se pagara el bono anunciado por el gobernador Gildo Insfran. 

“Estamos cerrando un año duro y difícil, y lo haremos con un pequeño superávit, que implica una suma de dinero que pasan a engrosar los recursos del año siguiente. La particularidad de este año es que además de garantizar el pago de sueldos y aguinaldo antes de las fiestas de fin de año, el gobernador decidió con ese superávit otorgar un bono a los agentes estatales”, expuso el titular de la cartera Económica en contacto con la prensa en el marco del operativo solidario de este sábado en la comunidad aborigen de Juan Bautista Alberdi.

Dijo estar al tanto que “la gran pregunta es de cuánto y cuando” se abonara el bono, y pidió paciencia estimando que “la próxima semana se estaría reglamentando el mismo y se hará el anuncio correspondiente”.

Obras públicas

Acerca del escenario en torno al plan de obras públicas, el ministro indico que aquella que se realizan con recursos provinciales siguen ejecutándose, y en el caso de las que dependen de recursos nacionales tienen diferentes escenarios. Indico en este último caso que las viales están en marcha casi en su totalidad.

“El Gasoducto avanza y esperamos que con el presupuesto del año próximo poder progresar en cuanto a las redes en las localidades. De nada vale que los tubos grandes pasen a la vera de las rutas 81 y 11 sin llegar a la gente de los pueblos”, expuso.

Respecto a las obras eléctricas indico que “son las que más hemos tardado, pero estamos en eso, y quedaría pendiente la dinamización de las obras habitacionales”.

Sobre estas últimas menciono el ambicioso proyecto de la Nueva Formosa, “donde hay trabajos a iniciarse luego de licitarse y otro cupo importante que está a medio hacer y que deben redeterminarse los valores para su reactivación, pero este algo demorado”

“Todo esto demanda gestión y gestión, ir a los organismos, hacer los proyectos, avanzar en los procesos licitatorios, es decir una cadena de acciones que tenemos la responsabilidad de realizar, porque la obra pública no nace de un repollo. Y lo que nos sobra es voluntad y ganas de gestionar, de trabajar, lo que no nos sobra es plata para estas grandes obras que ninguna provincia por si sola puede realizar”.

Preocupación

Sin embargo, el ministro dijo que “estamos preocupados por la marcha de la economía del país, y Formosa no es ajeno a eso. Hay una caída del consumo muy importante que se trasunta en la recaudación fiscal de la provincia y municipios”.

Añadió diciendo que “también nos preocupa enormemente la inflación. La suba de precios en dos rubros fundamentales: los alimentos que no paran de aumentar, y también los medicamentos”.

Advierte que “si no se reactiva la economía, indudablemente que la cosa esta fea en este horizonte próximo”.

Cuando se le señalo que “menos consumo es igual a menor inflación”, Ibáñez expuso que “los manuales dicen eso, pero en el país esto no ocurre. Esto de enfriar la economía, o sea sacar plata del bolsillo de la gente, esta no consume y los precios bajan  y entonces domo la inflación, aquí no se está dando”.

“Repito, en la Argentina esto no ocurre. Es que se hizo lo primero, se sacaron 44 mil millones, es decir se dio se activo una aspiradora de pesos, los sueldos bajos y se despidió a mucha gente, pero la inflación sigue golpeando, o sea que esa receta no dio resultado”.

Expuso que “esta película ya la vimos, por eso planteamos que el rumbo de la política nacional debe ser totalmente contrapuesto a esto, donde la reactivación de la obra pública tiene un peso importante ya que significa generar puestos de trabajo en forma inmediata”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s