EN OCTUBRE LOS PUESTOS DE TRABAJO REGISTRADOS DESCENDIERON FUERTE EN LA INDUSTRIA Y LA CONSTRUCCIÓN

La crisis impacta de lleno en el empleo
En la construcción la caída interanual fue de 6,7 por ciento y en la industria manufacturera, de 4,1 por ciento, según cifras oficiales. El retroceso fue de 0,8 por ciento en promedio. La pérdida de empleos entre diciembre y septiembre asciende a 120 mil puestos.La industria de la construcción fue la más afectada por la pérdida de puestos de trabajo. (Fuente: Bernardino Avila)
La industria de la construcción fue la más afectada por la pérdida de puestos de trabajo. 
(Foto: Bernardino Avila)

El empleo registrado en la construcción registró una contracción del 6,7 por ciento en octubre frente al mismo período del año pasado. En la industria manufacturera el retroceso de los niveles de ocupación llegó el mes pasado hasta el 4,1 por ciento interanual. Ambos datos representan las caídas más significativas de la última Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Trabajo publicada ayer. Desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri, la construcción y la industria fueron los sectores que concentraron el impacto de las medidas económicas implementadas por el nuevo gobierno y la adversa situación externa. El fuerte retroceso en el empleo registrado en esas actividades fue atenuado por otros rubros como los servicios sociales y el transporte. Por eso, en términos agregados, la EIL mostró una caída general del 0,8 por ciento en octubre. Desde una perspectiva regional los aglomerados más afectados por el escenario recesivo en la comparación con el mismo mes del año pasado son el Gran Buenos Aires, Mendoza y Paraná. También se conocieron ayer las cifras de empleo relevadas por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Esos datos se encuentran actualizados hasta septiembre y muestran que desde que asumió Macri se perdieron más de 120 mil empleos registrados en el sector privado. 
En la cartera que encabeza Jorge Triaca insisten que “no hay una crisis”. Aseguran que después del fuerte impacto en materia de empleo e ingresos generado por medidas como la devaluación y la quita de retenciones, durante el tercer trimestre “se empiezan a observar datos alentadores”. En ese listado mencionan un freno en la destrucción de empleo registrado o una mejora de los indicadores laborales en sectores como el agropecuario. 
En octubre, la EIL mostró un alza del empleo contra septiembre de 0,1 por ciento. Ese leve aumento, el segundo en el año, es insuficiente para contrarrestar la caída observada desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri. La “estabilización” no representa un quiebre en el escenario contractivo. Ese desempeño se explica por una incipiente recuperación en la obra pública. La construcción subió apenas 0,2 por ciento contra septiembre. En cambio, la industria profundizó la caída al bajar 0,1 por ciento.
El subsecretario de Estadísticas, Estudios y Políticas Laborales, José Francisco de Anchorena, consideró ayer que “después de un período de transición todos los sectores y regiones van a crecer fuertemente como resultado de las políticas”. 
Durante la jornada de ayer también se conocieron las cifras del SIPA. La información disponible llega hasta septiembre. Se trata de un registro más preciso pero con un rezago mayor que la EIL. De acuerdo a esas series la caída interanual en la cantidad de trabajadores en relación de dependencia se mantiene elevada pero estable: son 91.738 trabajadores menos, una baja de 1,5 por ciento. “La construcción explica por sí sola el 59 por ciento de la reducción observada en el número total de trabajadores registrados”, señala el informe difundido por la cartera laboral. Además de la construcción, los sectores que acumulan caídas interanuales de empleo son las industrias manufactureras, las actividades inmobiliarias y los hoteles y restaurantes.
En tanto, la comparación contra el mes anterior de los datos del SIPA registró un aumento desestacionalizado de 1472 empleos, una variación marginal. Las cifras permiten calcular que en los primeros nueve meses del año se perdieron 100.705 puestos formales (de enero a septiembre) y desde que asumió Macri la merma en el sector privado fue de 120.939 empleados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

TUCLORINDA.NET

QARTO PODER CLORINDA

TUCLORINDA.NET

A %d blogueros les gusta esto: