Skip to content

EL ÍNDICE DE PRECIOS PORTEÑO ARROJÓ 1,9 POR CIENTO PARA ENERO, SEIS DÉCIMAS MÁS QUE EL INDEC

La inflación fijó domicilio en Capital
Aun antes de los aumentos de la electricidad y el gas, el índice de inflación de la Ciudad de Buenos Aires dio en enero 1,9 por ciento, anticipando un primer trimestre de altos índices teniendo en cuenta el futuro impacto del gas y la luz.
Los gastos en comidas fuera del hogar, uno de los rubros que se disparó en el inicio del año.
Los gastos en comidas fuera del hogar, uno de los rubros que se disparó en el inicio del año.  
(Imagen: Jorge Larrosa)

La inflación ascendió al 1,9 por ciento en enero respecto del mes anterior, según el indicador de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires. La cifra se eleva al 38 por ciento para los últimos doce meses. El resultado del organismo de medición de precios porteño difiere del difundido por el INDEC, a nivel nacional, que arrojó apenas el 1,3 por ciento, contra la expectativa de una amplia mayoría de consultoras privadas que estimaba entre el 1,6 y el 2 por ciento la variación promedio del mes. Para el instituto de estadísticas de la Ciudad, restaurantes y hoteles, comunicaciones, servicios para el hogar y equipamiento para la vivienda, estuvieron entre los rubros que anotaron las mayores remarcaciones en enero. 

La inflación, que el Gobierno aseguró en diciembre de 2015 que tenía como prioridad bajar, se ubica desde marzo del año pasado en más del 35 por ciento, unos diez puntos porcentuales por arriba del promedio de 2015. Un dato llamativo que ofrece el informe de la Ciudad de Buenos Aires es que el bloque que más aumentó en enero fue el de los bienes y servicios no regulados, con un alza del 2 por ciento. El documento explica que “esta categoría es una subcanasta que mide la variación de precios de bienes y servicios que no tienen comportamiento estacional ni están sujetos a regulación, siendo un proxy de la inflación subyacente o también denominada inflación núcleo”. La inflación núcleo es el concepto que utilizó el Banco Central en los últimos meses para tomar decisiones sobre la tasa de interés y saber si se encuentra cerca o lejos de su meta inflacionaria. Una suba del 2 por ciento se ubica muy por encima de los objetivos de la entidad. 

En lo que refiere a los productos estacionales, como pueden ser los asociados con el receso de verano, subieron un 1,7 por ciento, en tanto que los regulados marcaron un aumento del 1,3 por ciento.

En el detalle del documento de precios de la Ciudad de Buenos Aires se destacó el alza del 3,5 por ciento en restaurantes y hoteles, donde hubo una suba del 20,6 por ciento en el servicio de hospedaje. Las comunicaciones, en tanto, anotaron un incremento del 3,3 por ciento por el avance de servicios telefónicos. Algunas prestadoras de telefonía celular subieron la tarifa en enero y restan que otras firmas también actualicen precios. Equipamiento y mantenimiento del hogar registró un avance del 2,6 por ciento, al destacarse el aumento del 3,1 por ciento en muebles y accesorios. 

Además, vivienda, agua, electricidad y otros combustibles registró un incremento del 2,4 por ciento, al subrayarse la suba del 2,3 por ciento en alquileres y del 6,1 por ciento en gasto común por la vivienda. En febrero impactará además en este rubro el ajuste anunciado sobre las tarifas de electricidad, a los que se sumarían además en la primera parte del año subas en gas de más del 100 por ciento. Para enero, la Dirección de Estadísticas arrojó una “variación cero” en ambos bienes de consumo en el hogar. 

En lo que refiere a alimentos y bebidas, hubo un alza del 1,7 por ciento, en donde se destacó el 3,4 por ciento de pescados, el 3,4 por ciento de leche y el 2,3 por ciento en frutas. Según la Ciudad de Buenos Aires, en el bloque indumentaria hubo un descenso de precios del 1,3 por ciento. En el detalle se precisó que prendas de vestir y otros materiales marcaron un descenso de 1,7 por ciento, mientras que calzado aumentó al 0,2 por ciento. El rubro salud, mientras tanto, computó un avance del 1,0 por ciento, recreación del 2,8 por ciento y transporte del 2,5 por ciento. El Gobierno tiene planes de volver a subir el transporte público en los próximos meses.

La dirección de estadísticas porteña no fue la única que registró aumento de precios por encima del Indec. La inflación para el Estudio Bein fue del 1,8 por ciento en enero, al igual que para Economía & Regiones. Para la consultora C&T, la inflación del mes pasado fue del 2 por ciento, mientras que para Macroview, que dirige Rodolfo Santángelo y en los próximos días volverá a sumarse el ex presidente del Banco Nación Carlos Melconian, fue del 1,5 por ciento. Elypsis, de Eduardo Levy-Yeyati, calculó un alza del 1,7 por ciento para el área metropolitana y 1,8 por ciento para la Ciudad de Buenos Aires y Estudio Ferreres estimó un 1,6 por ciento. Sólo la Fundación Fiel, uno de los centros de estudio de mayor tradición entre los economistas conservadores de la Argentina, arrojó un alza del 1,3 por ciento, coincidiendo con el Indec.

Posted in: NACIONALES, SOCIALES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

QARTO PODER CLORINDA

TODO LO QUE QUERÉS SABER

A %d blogueros les gusta esto: