Más cerca de la inhabilitación

La Cámara de Casación confirmó la condena de Carlos Menem por la venta ilegal de armas
El ex presidente fue condenado en 2013 a siete años y medio de prisión. No irá preso y podría presentarse como candidato porque el fallo será apelado ante la Corte. Los camaristas instaron a los senadores a proceder al desafuero de Menem. El ex presidente Carlos Menem, de 86 años, tiene mandato como senador hasta diciembre.
El ex presidente Carlos Menem, de 86 años, tiene mandato como senador hasta diciembre. 

La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la sentencia de siete años y medio de prisión y catorce de inhabilitación para ocupar cargos públicos dictada en 2013 contra Carlos Menem por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia. El ex presidente, de 86 años, apelará ante la Corte Suprema, no irá preso porque mantiene sus fueros como senador y podría ser candidato nuevamente mientras la condena no esté firme. 

Los camaristas Ana Figueroa, Juan Gemignani y Angela Ledesma fueron los encargados de revisar la sentencia dictada hace cuatro años por el Tribunal Oral en lo Penal Económico Número 3. El fallo rechazó los planteos de las defensas en relación a “ausencia de fundamentación suficiente”, “arbitrariedad en la valoración de las circunstancias” por parte del Tribunal Oral en lo penal Económico N° 3, falta de “garantía de ser juzgados en plazo razonable” e “incostitucionalidad de los mínimos legales realizados”.

Menem cumple mandato como senador por La Rioja hasta diciembre, y la semana pasada anunció su intención de postularse para un nuevo período en la Cámara alta. Los camaristas instaron a la Cámara de Senadores a proceder al desafuero del ex presidente.

La causa de las armas se inició en 1995 y llevó a la cárcel a Menem en junio de 2001, pero fue liberado en noviembre de ese año por la Corte Suprema, que consideró que los decretos que aprobaron la venta de armamento bélico no podían encuadrarse en la figura de asociación ilícita.

En la causa se investigó la venta de material bélico a Croacia -en guerra con la ex Yugoslavia- cuando había un embargo internacional de armas; y a Ecuador, enfrentado entonces con Perú por un conflicto limítrofe, donde Argentina era garante de paz. La venta ilegal de 6500 toneladas de armas y municiones a Ecuador y Croacia, quedó ligada a un episodio posterior: la voladura de la fábrica militar de Río Tercero, el 3 de noviembre de 1995. Se dictaminó que la explosión fue accidental pero todo apunta a que se buscó tapar el faltante de armas contrabandeado a Croacia y Ecuador. Las explosiones destruyeron la ciudad, provocaron la muerte de siete personas y hubo más de 300 heridos, además de decenas de casas dañadas. 

Al rechazar los recursos de las defensas, la Sala I del máximo tribunal penal ratificó también las condenas impuestas al resto de los procesados por esos hechos y declaró “abstracta” la apelación presentada por la defensa del fallecido ex ministro de defensa Oscar Camilión. 

El resto de los condenados son el Coronel Diego Palleros, acusado de ser el intermediario en el contrabando y representante de Fabircaciones Militares y los ex militares que ocuparon cargos jerárquicos en FM en aquel momento: Manuel Cornejo Torino, Haroldo Luján Fusari, Edberto González de la Vega, Carlos Franke, Jesús Julio Sabra y Jorge Antonio Cornejo Torino.

Los camaristas también ratificaron las condenas del ex funcionario de Defensa Carlos Alberto Nuñez; el ex interventor de FM Luis Eustaquio Sarlenga; y la ex jefa de abastecimiento de FM, Teresa Hortensia Irrañeta de Canterino. En todos los casos se ordenó la inhabilitación para el desempeño de la función pública y, en algunos, el decomiso de dinero, que los condenados están intimados a depositar dentro del plazo de 10 días.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

QARTO PODER CLORINDA

TODO LO QUE QUERÉS SABER

A %d blogueros les gusta esto: