Skip to content

Macri sumó una nueva denuncia a su colección

El Presidente fue denunciado por defraudación por la emisión de deuda en dólares a cien años
La presentación judicial la realizaron diputados del FpV, quienes señalaron que la operación es “ruinosa para el Estado” y se hizo con el objetivo de “beneficiar a los tomadores de deuda”. Incluye también a Marcos Peña, Nicolás Dujovne y Luis Caputo.
Mauricio Macri, Marcos Peña y Luis Caputo fueron denunciados, junto a Nicolás Dujovne, por la emisión de deuda a cien años.
Mauricio Macri, Marcos Peña y Luis Caputo fueron denunciados, junto a Nicolás Dujovne, por la emisión de deuda a cien años. 

Diputados nacionales del Frente para la Victoria (FpV-PJ) presentaron una denuncia penal por “defraudación” contra el presidente Mauricio Macri y tres ministros de su Gabinete por la colocación de bonos de deuda en dólares a cien años, una operación a la que calificaron como “ruinosa para el Estado”. “Tenemos que ponerle un límite al endeudamiento serial”, subrayó el legislador Darío Martínez, impulsor de la denuncia.

“La sola colocación de deuda a un siglo de plazo, superando incluso la ruinosa operación decidida por el presidente Bernardino Rivadavia con la compañía inglesa Baring Brothers, ya debería mover a análisis. Pero si además esta operación de tomar deuda externa a cien años no se hace a una tasa de interés sensiblemente inferior a la que hoy está consiguiendo el Estado nacional cada vez que requiere financiamiento externo a plazos menores, el perjuicio para el Estado provocado por esta decisión de eternizar una alta tasa de interés a pagar comporta una clarísima acción de administración en contra de los intereses del Estado Argentino”, señala la presentación judicial que realizaron los legisladores del FpV. 

La denuncia contra Macri incluye también al jefe de Gabinete, Marcos Peña; y a los ministros de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne y Luis Caputo, respectivamente, y se sustenta en el artículo 73 del Código Penal, que refiere a “estafas y otras defraudaciones”. Fue presentada ayer al mediodía en los tribunales de Comodoro Py y recayó en el juzgado federal de Ariel Lijo.

Además de remarcar que se trató de “una ruinosa operación para los intereses del Estado, del fisco y del pueblo argentino de hoy y de las futuras generaciones” y pedir el procesamiento de los funcionarios nacionales, los diputados del FpV solicitaron a la Justicia que revele información sobre comisionistas, gestores y tomadores de bonos.

“Está claro que se trató de una operación con la clara intención de beneficiar a los tomadores de deuda y perjudicar al Estado”, definió Martínez, quien redactó la denuncia que contó con la firma de otros 17 diputados que integran el bloque del FpV.

El objetivo, dijo a PáginaI12, es “ponerle un límite al endeudamiento serial del Gobierno” y explicó por qué: “Se tomaron 2.750 millones de dólares a una tasa anual del 7,9 por ciento a cien años. En 13 años tendríamos cubierto el capital recibido y el resto (87 años) sería para el pago de intereses. Esto sobrepasó todos los límites.”

Para el legislador nacional, “esta operación podría haberse hecho a otra tasa y con otro plazo”. No obstante, si bien reconoció que “es cierto que el Presidente tiene la potestad de tomar deuda, tal como lo indica la ley de Presupuesto, lo que no tiene es permiso para hacer este tipo de operaciones tan perjudiciales para el país”, argumentó.

Además de la denuncia en sede judicial, la idea es que el tema sea discutido en el marco del Congreso, donde ya existe un proyecto presentado por el diputado kirchnerista Guillermo Carmona para que el nivel de endeudamiento quede atado al Producto Bruto Interno (PBI).

Con este antecedente y tras el escándalo que desató la noticia del endeudamiento centenario, se estima que habrá legisladores de varios bloques opositores que harán rodar el debate parlamentario en comisiones.

La emisión de un título de deuda a cien años era algo inédito hasta ahora en Argentina. Tal como lo consignó este diario, la operación estuvo a cargo del HSBC, Citigroup, Santander y Nomura. Permitió captar el lunes 2750 millones de dólares, aunque los bancos extranjeros recibieron órdenes de compra por una suma cercana a los 10 mil millones de dólares.

Pese a las garantías otorgadas por el Gobierno, la reducción en el costo del financiamiento no fue significativa. Los bonos centenarios tienen un cupón de interés de 7,125 por ciento anual y, como los títulos se vendieron por debajo de su valor nominal, el rendimiento asciende a 7,9 por ciento.

Posted in: NACIONALES, SOCIALES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: