La justicia re caratuló caso de femicidio en Clorinda 

Ni bien se encontró el cuerpo sin vida de Cinthia Moran, en la madrugada del 23 de Junio, después de estar desaparecida casi una semana, fueron detenidos 6 hombres de entre 18 y 25 años más dos mujeres, la dueña de la casa donde había sido la fiesta a la que asistió Cinthia y la amiga que la había llevado hasta ese encuentro.  En primera instancia los aprendidos podían haber sido autores o co-autores del hecho de violación seguido de muerte.
 
   En principio la causa fue “Homicidio” “y ante las actuaciones principales desplegadas por el juzgado, decidió que sea “Homicidio criminis causa”, que tiene una condena de cadena perpetua, pero finalmente el Juez Santos Gabriel Garzón les imputó “homicidio agravado en concurso real con abuso carnal por dos o más personas y femicidio”, por lo que familiares de Cinthia Moran (19) y allegados se mostraron satisfechos ante este cambio de carátula.    Si bien se levantó el secreto del sumario, el Juez Garzón no realizó declaraciones a la prensa y el Viernes último realizó diligencias judiciales con la policía científica de la provincia buscando rastros de fluidos en la zona donde fuera encontrada sin vida Cinthia, se desconocen los resultados de las pericias.   Al respecto, la Secretaria de la Mujer Angélica García, quien junto a su equipo de trabajo se puso a disposición de la familia de la víctima una vez conocido el horrible asesinato, comentó que “nuestro equipo técnico comenzó a trabajar, aportando la contención psicológica requerida mientras los abogados trabajaban para este cambio de caratula”.

“Estamos conformes con el accionar de la justicia que recaratuló el caso como homicidio agravado en concurso real con abuso carnal por dos o más personas y femicidio” señaló.El Femicidio contempla la pena a prisión perpetua. Esto implica que los asesinos deberán pasar por lo menos 35 años encerrados en prisión, para recién poder solicitar y acceder al beneficio de la libertad condicional, siempre que gocen de buena conducta y cumplan con otras exigencias.

 
FEMICIDIO.
El femicidio contempla la muerte de una mujer en un contexto de género o sea que no se estaría en presencia de esta casuística ante un hecho de violencia de cualquier intensidad pero sólo efectuado contra una mujer. Es la muerte de una mujer en un contexto de género, por su pertenencia al género femenino – porque es una mujer –, existiendo una situación de subordinación y sometimiento de la mujer hacia el varón, basada en una relación desigual de poder. En este sentido, encontramos que la ley 26.485, en su art. 4, establece que por “relación desigual de poder” debe entenderse que es la relación “que se configura por prácticas socioculturales históricas basadas en la idea de la inferioridad de las mujeres o la superioridad de los varones, o en conductas estereotipadas de hombres y mujeres, que limitan total o parcialmente el reconocimiento o goce de los derechos de éstas, en cualquier ámbito en que desarrollen sus relaciones interpersonales”.

Siguiendo lo expresado por Buompadre, podemos afirmar que estamos ante “un tipo de homicidio agravado por la condición del sujeto pasivo y por su comisión en un contexto ambiental determinado”[27]. En consecuencia, el plus punitivo atribuido responde a la calidad de mujer del sujeto pasivo y a que la violencia se ejerce en un contexto de género donde existe una relación desigual de poder.

 
DIARIO OPINION.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s