Cómo bajar la inflación con precios que suben

El nuevo IPC nacional dio 1,2 por ciento en junio. En GBA, con el índice anterior llegó a 1,4
El Indec presentó la nueva medición de precios con datos de seis regiones, que pasó a ser el nuevo índice oficial. El cambio le permite al Gobierno presentar un resultado más bajo que el que arrojó el anterior IPC del área metropolitana. Jorge Todesca, titular del Indec, se encargó de la presentación del nuevo indicador de precios.
Jorge Todesca, titular del Indec, se encargó de la presentación del nuevo indicador de precios. 


El Indec presentó ayer el nuevo Indice de Precios al Consumidor de alcance Nacional (IPC-Nac), que registró en junio una suba del 1,2 por ciento y acumula en el semestre un crecimiento del 11,8 por ciento. El flamante índice reemplaza como principal medición de inflación al IPC-GBA, que muestra subas del 1,4 por ciento en junio y del 12 por ciento en lo que va del año. La diferencia se explica por el mayor incremento de precios de los servicios públicos y de alimentos y bebidas en el área metropolitana en relación al resto del país, especialmente frente a la región pampeana (que incluye a las provincias de Córdoba y Santa Fe). El Gobierno cambió a su favor la medida de la inflación en un año que es clave para que el Banco Central gane en credibilidad si se acerca a su pauta del 17 por ciento. Los privados calculan que la inflación se aceleró en julio con la suba de los combustibles y el dólar y que el alza en el año superará el 21 por ciento.

El titular del Indec, Jorge Todesca, detalló que “el IPC de Capital y GBA releva 90.009 precios mientras el IPC nacional incluye 320.000 precios”. Además, consideró que la nueva medición podrá ser utilizada en el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) y también en los créditos actualizados por la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), aunque esa decisión deberá ser adoptada por Hacienda y por el Banco Central. La inflación núcleo a nivel nacional –que analiza el Banco Central para evaluar cambios en la política de tasas de interés– se ubicó en junio en el 1,3 por ciento y acumula en el semestre un alza del 10,7 por ciento.

El tradicional IPC-GBA registró un alza del 1,4 por ciento en junio frente al mes anterior (ver aparte). El dato se complementa con la suba de precios en la región pampeana (1,0 por ciento), noreste (1,4), noroeste (0,9), cuyo (1,0) y patagónica (1,1 por ciento). En el semestre, los precios a nivel nacional crecieron 11,8 por ciento. En el desagregado, el avance de los precios en el año fue el siguiente: un 12 por ciento el GBA, 11,4 por ciento la región pampeana, 11,9 por ciento el noreste, 12,7 por ciento el noroeste, 12,4 por ciento en cuyo y 11,7 por ciento en la región patagónica.

El índice de precios nacional surge de un promedio ponderado entre las canastas regionales. El 44,7 por ciento del IPC nacional se explica por la región GBA, mientras que Pampeana explica un 34,2 por ciento. Es decir que casi un 80 por ciento de la evolución de los precios en el país se define entre esas dos regiones. Muy por detrás quedan en la ponderación la región noreste (4,5 por ciento), noroeste (6,9), cuyo (5,2) y la patagonia (4,6).

Según explicó a este diario Alejandra Clemente, directora del IPC, el Indec confeccionó el índice nacional teniendo en cuenta la medición de la canasta de GBA y a través del trabajo de los encuestadores de los institutos provinciales. La estructura de ponderaciones se adoptó a partir de la encuesta de gastos de los hogares (Engho) del 2004, sin tener en cuenta la Engho del 2012/2013. Según Clemente, “la encuesta de 2012/2013 tuvo un grado de no respuesta del 60 por ciento, por eso no se usó”.

En junio, el capítulo de alimentos y bebidas no alcohólicas subió 0,9 por ciento en el IPC-Nac, mientras que en GBA ese rubro subió un 1,3 por ciento. Ese comportamiento se explica por la suba de apenas el 0,5 por ciento de la región pampeana. “Alimentos y bebidas incluye frutas y verduras con alto grado de estacionalidad”, dijo Clemente.

La diferencia fue más profunda en el caso del capítulo de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que incluye a los servicios públicos y el alquiler de la vivienda. A nivel nacional, ese rubro subió en junio un 1,8 por ciento. En GBA, el avance fue del 2,4 por ciento por el impacto de las boletas de agua, entre otros factores. Sin embargo, en la región pampeana se verificó un crecimiento de apenas el 1,2 por ciento. También en la región noreste se registró un avance por encima del promedio, del 2,6 por ciento, mientras que el incremento más bajo se observó en la región noroeste, con el 0,6 por ciento.

En el IPC-Nacional, el rubro de prendas de vestir y calzado subió 0,9 por ciento en junio, con impulso desde la región pampeana y el noroeste, mientras que equipamiento y mantenimiento del hogar avanzó 1,3 por ciento, traccionado por GBA y la Patagonia. En salud, la suba de precios en el agregado nacional fue del 1,5 por ciento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

QARTO PODER CLORINDA

TODO LO QUE QUERÉS SABER

A %d blogueros les gusta esto: