Skip to content

Los bancos aumentaron 3,7 por ciento la rentabilidad en dólares

Ganancias en moneda dura

El avance de la rentabilidad del sistema financiero no se basa en las actividades tradicionales de intermediación, sino en las colocaciones especulativas habilitadas por el BCRA. En siete meses embolsaron 75 mil millones de pesos.

La Universidad de Avellaneda señaló que la vedette del mercado son los pases interbancarios.
La Universidad de Avellaneda señaló que la vedette del mercado son los pases interbancarios. 


Imagen: Bernardino Avila

Durante el primer semestre de 2017 la rentabilidad del sistema financiero local trepó 3,7 por ciento en dólares. La mejora en los resultados de los bancos está impulsada por el destacado desempeño de la nueva “vedette” del mercado: los pases interbancarios. Un informe elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda (Undav) estimó que las ganancias en pesos por ese concepto crecieron 509 por ciento. El documento distribuido ayer indica que “las ganancias nominales crecen debajo de la inflación pero por arriba de la variación del tipo de cambio por lo que se garantiza ganancias en dólares, en un contexto donde se les permite a las entidades bancarias la dolarización de sus activos y patrimonios y pueden beneficiarse de ello”. Las estimaciones realizadas en base a los últimos datos publicados por el Banco Central no dan cuenta del impacto contable que tuvo la volatilidad cambiaria registrada entre junio y agosto. Sin embargo, el documentos sostiene que “del análisis de la serie a valores contantes surge que las ganancias de los bancos por los movimientos del tipo de cambio son un 70 por ciento mayores que en 2015”.

Durante el sexto mes del año los bancos registraron ganancias por 5702 millones de pesos y acumularon un incremento de 75.674 millones en los últimos 12 meses. Los datos del informe sobre Bancos publicado por el BCRA muestran que los rubros que arrojaron mayores resultados financieros a la banca fueron los ingresos por cobro de intereses y las primas por pases. Los bancos son uno de los pocos sectores de la economía que a partir de  2015 consiguieron incrementar los niveles de rentabilidad y mostrar un crecimiento de la actividad. 

Contra el diagnóstico de expansión del crédito que promueve en sus intervenciones públicas el titular de la autoridad monetaria, Federico Sturzenegger, el Observatorio de Políticas Públicas de la Undav advierte que la mejora en la rentabilidad bancaria no está basada en las actividades tradicionales de intermediación sino en las colocaciones especulativas habilitadas por el BCRA. “De acuerdo a las diferentes líneas comerciales convencionales que mantienen los bancos el volumen total de préstamos ajustado por inflación para el mes de junio se reduce un 9,7 por ciento respecto al mismo período de 2015”, expresa el informe. En particular, los investigadores destacan la evolución de las líneas hipotecarias que en el segmento de personas físicas en pesos presentan una reducción del 3,8 por ciento cuando se compara junio de 2017 con diciembre de 2015 y del 7,4 por ciento en relación al mismo mes dos años atrás. Asimismo, “los depósitos de pequeñas y medianas empresas se redujeron en junio en torno al 14,2 por ciento respecto de igual mes de 2015, mientras que en las empresas grandes la caída fue del 28,1 por ciento, siempre ajustado por inflación”. 

Pese a la merma en la actividad bancaria “genuina”, las ganancias de los bancos se mantuvieron sólidas. “En 2016 la rentabilidad en dólares fue del 5,6 por ciento, mientras que en la primera mitad del 2017 se mantiene en terreno positivo, en el entorno del 3,7 por ciento”, indica el documento. En lo que va del año, esa dinámica estuvo impulsada por un “fuerte aumento de los ingresos por prima por pases, ligadas a las operaciones de política monetaria del BCRA, que suben un 509,24 por ciento en todo el sistema financiero, con una suba del 828 por ciento en los bancos privados y un 367 por ciento en los bancos públicos, lo que denota mayor ponderación de este tipo de actividades en la banca privada”. En tanto, los ingresos por intereses del sistema financiero subieron un 10,6 por ciento, mientras que los ingresos por Ajuste por CER cayeron un -29,26 por ciento y por Diferencias de cotización caerían, antes de la inicio de los movimientos cambiarios, un 1,7 por ciento.

Posted in: NACIONALES, SOCIALES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

QARTO PODER CLORINDA

TODO LO QUE QUERÉS SABER

A %d blogueros les gusta esto: