ESTE MARTES REUNIÓN DE APODERADOS EN ESFERAS DE LA JUNTA ELECTORAL NACIONAL

La doctora Sandra Moreno, miembro del Tribunal Electoral Permanente Provincial, explico acerca de los pasos previos finales pre-electorales de esta semana de cara a los comicios legislativos de medio término de este domingo 22.

Primeramente señalo que se encuentran abocados a la tarea del sellado de las boletas, y armar el fajo de las mismas que irán como modelo para las autoridades de mesa. Y esto mas allá que después los fiscales de cada partido pondrán las mismas en las mesas dentro del cuarto oscuro durante el transcurrir de todo el acto eleccionario del próximo domingo entre las 8 y las 18.

Indico que también esta semana los diferentes partidos están llevando los fajos de boletas a ser introducidas dentro de las urnas que se desplegaran en los centros de votación.

Consultada acerca de que una de las denuncias de las PASO de agosto último fue que no estaban algunas boletas dentro del sobre destinado a las autoridades de mesa, aclaro que esos comicios estuvieron organizados solamente por la Justicia Federal, por lo que esta esfera la que debe explicar sobre el particular.

Confirmo que este martes a las 9 hay una reunión en el seno del Juzgado Federal, precisamente en la Junta Electoral Nacional, donde se informara a los apoderados de los diferentes partidos políticos sobre todos los mecanismos para estas elecciones. “En esto hay que tener en cuenta de que tienen derecho a acceder a esta reunión todos los apoderados de los partidos políticos nacionales y provinciales, además de los correspondiente a lemas y sub-lemas”, afirmo.

Asimismo, aclaro que “el Tribunal Electoral Permanente Provincial no pierde jurisdicción en estos comicios que revisten el carácter de simultáneo con el nacional”. Recordó que “tenemos 1956 candidatos provinciales y municipales a los cuales les damos las garantías electorales”.

Acerca de las restricciones, Moreno indico que “lo que el código prohíbe son los actos de gobierno a partir del 7 de octubre, en este tiempo y hasta 48 horas de los comicios, se pueden hacer los actos de campaña de los candidatos, o sea toda actividad de neto carácter político que pueden realizarse hasta el día viernes 20 a las 8 de la mañana”. Si pueden organizarse actividades deportivas, educativas y culturas, entre otras que son propias de una actividad social que no puede paralizarse en toda comunidad, no aquellos que revisten carácter de campaña.

De todos modos admite que “cada vez hay más ingenio de los candidatos tratando de captar adherentes de electores a sus propuestas”, al tiempo de aclarar que “las redes sociales son las únicas que terminan utilizándose inclusive hasta el mismo día domingo, porque son de carácter privado como el facebook o whatsapp, por lo que no forman parte de la regulación que hace el estado en el caso de los diarios, televisión y radio”.

Escrutinio provisorio

La doctora Moreno indico asimismo que nla fuerza policial provincial estará brindando seguridad por fuera de los centros de votación o escuelas, mientras que en el interior lo hará Gendarmería Nacional, Ejercito o Prefectura Naval, según la zona. Junto al Correo se encargaran las fuerzas federales del despliegue y repliegue de urnas, además de las documentaciones y telegramas a los lugares de emisión de dato. El Correo ya tiene diseñado donde concentrar los telegramas para ser enviados a Buenos Aires donde se hará el escrutinio provisorio de los cargos nacionales, que se reenviaran a un enlace a nuestra provincia, aunque el TEP también harta el escrutinio provisorio brindando toda la información para las categorías de cargos provinciales y municipales”, preciso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s