DESDE REFSA ANTICIPAN DECISIÓN NACIONAL DE AUMENTAR LA LUZ QUE IMPACTARA EN EL USUARIO

El administrador general de Refsa, ingeniero Fernando de Vido, anticipo que el gobierno nacional decidió aumentar el servicio de energía eléctrica, que por supuesto impactara en el bolsillo de los usuarios.

Explico que para el 17 de este mes de noviembre el ministerio de Energía y Minería de la Nación convoco a discutir el costo de generación de la electricidad, en base a un “sendero de reducción escalonada de subsidios sobre los precios de referencia de la potencia y energía en el mercado mayorista aplicable hasta 2019”.

Dijo De Vido que “allí se fijarán los nuevos valores que se trasladarán a todos los usuarios”, dejando en claro que se trata de una “política de ajuste e indudablemente lo sufriremos todos los usuarios del país en general y Formosa en particular no estará exenta”, añadió.

Sostuvo que “este incremento en el servicio surge a partir de que el Gobierno Nacional aumentará la energía mayorista y el transporte del mismo; por eso todo el interior sufrirá este incremento”, afirmo.

Al mismo tiempo revelo que “en estos dos años CAMESSA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA) nos aumentó un 800% el valor de la energía eléctrica”.

De todos modo el gerente de Refsa ratifico que “el gobierno provincial nuevamente hará el mayor de los esfuerzos para mantener los subsidios”, de todos modos admitió que “el aumento –con vigencia desde el 1° de diciembre venidero- se va a sentir”

Incluso expuso que “la energía eléctrica es un insumo estratégico y demandado por otros servicios como el de generación de agua potable. Este ajuste lo pagarán los sectores populares que son los que más utilizan estos servicios”.

Con vigencia desde el 1° de diciembre

A las 9 horas del próximo viernes 17 del corriente, Formosa albergara una de las audiencias (siete se harán en el país) publica ya que se habilitara un centro de participación, que se cuestiona su realización al entenderse de que se trata de una mera formalidad dado que el aumento está decidido.

“Esto se hace únicamente a los efectos de querer mostrar una aparente honestidad y transparencia; puesto que todo lo que digamos en defensa de los usuarios residenciales y comerciales, caerá en saco roto, la audiencia pública no tiene carácter vinculante”, advirtió la Defensorías del Pueblo.

En este sentido el Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca menciono de antemano que “nos opondremos a la reducción de subsidios para defender los incrementos que recibirán los consumidores; toda vez que la decisión a adoptarse tiene su fundamento en el retiro de los citados e incrementar el costo en la generación y el transporte en un porcentaje aproximadamente al 20%, lo que posteriormente será trasladado por las distribuidoras provinciales con más los costos de estas propias empresas a los usuarios.  Es que mientras este año se está subsidiando en lo que respecta a la generación de energía por parte del Estado Nacional, el 53% para los consumidores residenciales, sin incluir la tarifa social, en el 2018 el aporte que tiene previsto el Gobierno Nacional llegaría tan solo a un 37%”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s