Skip to content

Por la democracia y el pluralismo

Presentación pública de un grupo de personalidades luego de los hechos de las últimas semanas

Personalidades como Carlotto y Zaffaroni presentarán en el Congreso una convocatoria a “defender el techo democrático común”. 

Raúl Zaffaroni y Estela de Carlotto están entre los promotores de la iniciativa.
Raúl Zaffaroni y Estela de Carlotto están entre los promotores de la iniciativa. 
Imagen: Leandro Teysseire

“Llevamos más de tres décadas de gobiernos democráticos, con sus virtudes y defectos, pero nunca como en este momento se han hallado en peligro las reglas básicas de nuestra convivencia plural”. La advertencia forma parte de la convocatoria a “defender el techo democrático común” que impulsa un grupo de personalidades encabezadas por Estela de Carlotto y Raúl Zaffaroni, quienes hoy a las 17 harán una presentación pública en el Congreso. “Estamos ante una emergencia jurídica, social y de paz. Está en juego la paz de la república”, advirtió el escritor Mempo Giardinelli, quien también será de la partida.

“La República cruje, la democracia y el pluralismo ideológico están en peligro, los límites al poder se borran, no es momento de discutir preeminencias ni de hacer especulaciones”, arranca la declaración, que nació de un encuentro entre la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “Por sobre las posiciones particulares y respetables de cada persona, grupo, partido, sindicato, profesión, convocamos a todos y todas para defender el techo democrático común”, sostiene el texto que también firman el sociólogo Horacio González y las artistas Susana Rinaldi y Cristina Banegas.

“Hay dos problemas graves en la República. Uno es el desquicio judicial, el extravío de la juridicidad y del cumplimiento constitucional, avalado por una Corte Suprema completamente desprestigiada. Por otro lado, un poder mediático descomunal y muy maligno porque todo lo que hace es echar leña al fuego, generar mucho odio, y esto es malo para la paz de la república. Lo que vamos a hacer es un llamamiento en función de todo esto. Hay que tratar de generar conciencia”, explicó Giardinelli al portal La García.

“No se puede ser tan irresponsable de incendiar el país a través del fomento del odio, que es lo que están haciendo ciertos sectores de la oligarquía argentina, sectores muy cerrados, excesivamente ambiciosos, clasistas, muy racistas y fundamentalmente los sectores que están remilitarizando el país. Eso no es la mayoría ni es la gente que votó (a Cambiemos), la gente no votó eso, la sociedad argentina votó una ilusión”, interpretó Giardinelli, y agregó que y “esto no los involucra como sí involucra a los dirigentes, una dirigencia de una irresponsabilidad absoluta, que camina al borde del abismo”.

“Los jueces, custodios de la Constitución y de nuestras libertades, han perdido imparcialidad, no investigan eventuales delitos sino que autorizan vejaciones públicas a opositores sin ninguna necesidad procesal. El Poder Ejecutivo reclama jueces propios y amenaza a todo magistrado desobediente a sus designios”, sostiene la convocatoria, difundida el sábado. “Se extiende el miedo, los artistas se sienten amenazados, se estigmatiza a los laboralistas como mafiosos, se proyecta la virtual derogación del derecho del trabajo, se amenaza la previsión social, se condena a subdesarrollos regionales por vía impositiva”, continúa.

“El organismo que debe orientar la política criminal está a punto de perder su autonomía constitucional, para quedar reducido a una dependencia del Poder Ejecutivo”, alertan los firmantes ante la renuncia de la procuradora Alejandra Gils Carbó y el proyecto para reformar el Ministerio Público. “Esto no afecta a un grupo, a un partido, a ningún sector particular, sino a toda la sociedad, al sistema de pesos y contrapesos necesario para que nadie hegemonice el poder; el Estado de Derecho se desbarata”, señalan. “Ante esto, convocamos a unirnos poniendo de lado las respetables diferencias que debemos discutir en democracia, para defender el espacio mismo en que debemos llevar adelante nuestras saludables discusiones”, concluyen.

Posted in: NACIONALES, SOCIALES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: