Skip to content

Nuevo piso para la pobreza

Un hogar con 16.310 pesos no es pobre

Ese valor trepó 1,7 respecto a septiembre y 19,5 por ciento anual. Para no ser indigente, una familia debe ganar 7970,11 pesos. 

En doce meses la línea de indigencia se encareció 19,3 por ciento.
En doce meses la línea de indigencia se encareció 19,3 por ciento. 
Imagen: Sandra Cartasso

Un hogar tipo, conformado por una pareja con dos hijos de 6 y 9 años, necesitó en octubre de 16.310,96 pesos para comprar la cantidad de alimentos, indumentaria y pagar servicios esenciales para no caer por debajo de la línea de la pobreza, informó ayer la Dirección de Estadísticas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ese valor de la Canasta Básica Total, estuvo 1,7 por ciento por sobre el registrado en septiembre. En diez meses esa misma canasta se encareció 19,5 por ciento, mientras que en los últimos doce meses trepó 22,3 por ciento. Ese mismo núcleo familiar requirió de 7.970,11 pesos para comprar la cantidad mínima de alimentos que le permitan subsistir a lo largo del mes sin caer en la indigencia, lo que marcó un alza de 0,6 por ciento en relación a septiembre, 18,1 por ciento en el año y 19,3 por ciento en comparación a octubre de 2016.

El informe destaca además que los hogares tipo que cobran entre 16.310,96 y 21.012,72 pesos se encuentra en una situación vulnerable aunque no de pobreza. A su vez, la familia tipo que gana más de 21.012,72 y menos de 26.265,90 pesos es considerada “sector medio frágil”, mientras que quienes ganan más de 26.265,90 y menos de 84.050,91 pesos entra en la categoría de sector medio-clase media”. Por último, aquellos hogares tipo que perciben un ingreso mensual superior a los 84.050,91 pesos se lo considera parte de los “sectores acomodados” de la Ciudad de Buenos Aires. 

El Sistema de Canastas de consumo, diseñado en 2008, mide la capacidad de acceso de los hogares de la Ciudad de Buenos Aires para cubrir un conjunto de bienes y servicios compatible con el estándar de vida de la población de la Ciudad. Desde 2011, las canastas del Sistema se valorizan utilizando los precios de la Ciudad de Buenos Aires y se publican resultados mensualmente. Durante 2016, con el antecedente del Sistema de Canastas de Consumo, la DGEyC construyó la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total, que definen las líneas de indigencia y de pobreza, respectivamente, para una población de referencia de la Región Gran Buenos Aires. Estas líneas también se valorizan a precios de la Ciudad y se publican resultados mensualmente. Dichos datos, en combinación con la información sobre ingresos, permiten obtener en forma trimestral, la cantidad y porcentaje de población en situación de indigencia y de pobreza, comparables no solo en el tiempo, sino también con los 24 partidos del Gran Buenos Aires.

Posted in: NACIONALES, SOCIALES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: