Skip to content

Continúa creciendo fuerte el déficit comercial

Importaciones para todos
Las compras al exterior se dispararon en octubre 29,5 por ciento y acumulan una suba de 18,9, mientras que las exportaciones aumentaron 10,8 en el mes y apenas 1,8 en el año. El rojo en octubre fue de 955 millones y en diez meses trepa a 6115 millones de dólares. 
La importación de bienes de consumo aumentó 38 por ciento.
La importación de bienes de consumo aumentó 38 por ciento. 
Imagen: Joaquín Salguero
La balanza comercial registró en octubre un déficit de 955 millones de dólares, que se explica por una fuerte suba de 29,5 por ciento de las importaciones frente a un crecimiento de las exportaciones de 10,8 por ciento, según informó ayer el Indec. En los primeros diez meses del año, el saldo comercial muestra un rojo de 6115 millones de dólares, que contrasta con el superávit de 1811 millones registrado en igual período de 2016. En lo que va del año, las importaciones crecen al 18,9 por ciento y las exportaciones apenas un 1,8 por ciento.Si bien en octubre tanto las importaciones como las exportaciones crecieron muy por encima del promedio acumulado, las importaciones lo hacen por encima de las exportaciones ampliando mes a mes el déficit fiscal. El crecimiento de 29,5 por ciento que registraron en octubre las compras en el exterior se explican fundamentalmente por la suba de las cantidades que se expandieron 25,5 por ciento, mientras que los precios treparon apenas 3,2 por ciento. El dato contrasta con lo ocurrido en el acumulado de los diez primeros meses del año cuando el crecimiento de 18,9 por ciento en las compras se explicó por un aumento de 12 por ciento en cantidades y 6 por ciento en precios. 

 Al analizar las importaciones por grandes rubros se observa que en octubre los bienes de consumo treparon 38 por ciento llegando a los 894 millones, mientras que en diez meses demandaron 7336 millones de dólares con una suba interanual de 20,4 por ciento. Dentro de este rubro, productos alimenticios, bebidas y tabaco sube 29,2 por ciento en diez meses, pero sólo en octubre se disparó un 47,3 por ciento. Un dólar relativamente “barato” en términos de la serie histórica y la flexibilización en los controles aduaneros explican este boom importador que por ahora se financia con las divisas que llegan por el creciente endeudamiento.

También se registró una fuerte suba en la importación de combustibles que treparon 41,1 por ciento en octubre para llegar a 446 millones. En diez meses acumulan una suba de 9,7 por ciento, habiendo demandado 4842 millones de dólares. Los bienes intermedios, productos usados como insumos de otros bienes o como productos terminados, demandaron 1675 millones de dólares en octubre, un 33,7 por ciento más que en igual período de 2016. En diez meses la cifra se elevó 14.810 millones con una suba interanual de 13,8 por ciento. El rubro que menos subió fue el de los bienes de capital necesarios para el proceso productivo que treparon 19,3 por ciento interanual en octubre y 25,2 por ciento en diez meses, aunque la importación de máquinas, aparatos y material eléctrico para la industria se expandió en octubre 56 por ciento, reflejando una recuperación de la inversión. En lo que refiere a las exportaciones, si bien treparon 10,8 por ciento interanual en octubre, en diez meses acumulan un incremento de apenas 1,8 por ciento y, según destacó la consultora Abeceb, la serie desestacionalizada muestra un estancamiento (apenas 0,1 por ciento arriba sobre septiembre) y en niveles históricos comparables a 2009, año de fuerte contracción de la economía.  La principal razón de este rendimiento decepcionante siguen siendo los productos primarios, que acumulan en diez meses una caída del 7 por ciento respecto de 2016. Como señal positiva, se evidencia que estas exportaciones subieron, en cantidades, un 14,5 por ciento en octubre, aunque el efecto adverso de los precios (-9,4 por ciento) ubicaron al valor exportado apenas 3,6 por ciento por encima del mismo mes hace un año.

Posted in: NACIONALES, SOCIALES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: