DICTARÁN EN FORMOSA DIPLOMATURA EN ACTUALIZACIÓN EN RELACIONES DE FAMILIA, INFANCIA Y ADOLESCENCIA

La misma está organizada por la Universidad Nacional de Chaco Austral y la Fiscalía de Estado de Formosa en forma conjunta con el Consejo Profesional de la Abogacía y la Comisión de Jóvenes Abogados. Esta diplomatura arancelada se dictará en forma intensiva  en la sede del Consejo antes mencionado entre abril y diciembre del 2018 el segundo viernes y sábado de cada mes a excepción de agosto mes en que se concretará el 1° Congreso Internacional de Derecho de las Familias, Niñez y Adolescencia que tendrá como sede a la provincia Mendoza los días 9 al 11 de ese mes. La Dirección del dictado será responsabilidad de Marisa Herrera, mientras que la Doctora Copes, tendrá a su cargo la Vicedirección y la Coordinación estará a cargo de Sonia Seba y Cecilia Baroni (UNCAUS)

Desde la organización informaron que en febrero próximo llegarán a Formosa autoridades de la Universidad de Chaco Austral para suscribir el convenio correspondiente. Las preinscripciones se encuentran abiertas tanto en la Sede del Consejo de la Abogacía, como en la Fiscalía de Estado.

Objetivos:

  1. Ofrecer a los operadores jurídicos la posibilidad de actualizar los conocimientos sobre los debates más recientes en as principales instituciones referidas a las relaciones de familia, infancia y adolescencia a la luz del desarrollo doctrinario y jurisprudencial a nivel nacional y en el derecho comparado.
  2. Conocer y debatir sobre las principales tensiones que introduce el Código Civil y Comercial desde la perspectiva práctica centrada en el desarrollo jurisprudencial.
  3. Dotar a los operadores jurídicos de las herramientas teóricas y principalmente prácticas indispensables para su rol cotidiano a los fines de brindar un servicio profesional de calidad.
  4. Generar espacios de reflexión y discusión sobre las distintas problemáticas relativas al área de estudio, promoviendo el pensamiento crítico a tono con la dinámica ínsita en las relaciones de familia, infancia y adolescencia.

Plan de Estudios:

  1. El impacto de la perspectiva de Derechos Humanos en el campo de las relaciones de familia, infancia y adolescencia desde una perspectiva contemporánea.

Profesora: Laua Giosa, los días 13 y 14 de abril de 2018.

|Los instrumentos internacionales de DD.HH. y su impacto en la regulación, doctrina y jurisprudencia nacional. El lugar del sistema interamericano de Derechos Humanos. El rol de los fallos de la corte Interamericana de Derechos Humanos y la interpretación y consecuencias del caso Fontevecchia. Las observaciones generales y os instrumentos de soft law en la práctica cotidiana.

  1. Conflictos actuales en materia de divorio: fondo y forma.

Profesora Carolina Duprat: 11 y 12 de mayo de 2018.

Contenidos mínimos:

  1. Proceso de divorcio: unilateral y bilateral. Diferencias. b. Convenio regulador: prevención de conflictos. Eficacia del convenio. Modificaciones. C. plan de parentalidad.
  2. Algunos conflictos especiales: ausencia, defensor oficial, asesor de menore. e. competencia: especialidad vs perpetuatio juridictionis
  3. Actualización doctrinaria y jurisprudencial en régimen de bienes, compensación económica y vivienda.

Profesora: Mariel Molina de Juan a dictarse los días 8 y 9 de junio de 2018.

Contenidos mínimos:

  1. Convención matrimonial. celebración. Limitaciones. Modificaciones. b. principales modificaciones en materia de régimen de comunidad. c. extinción del régimen de comunidad. Efectos de la sentencia. d. Compensación económica: viabilidad y cuantificación. Caducidad. E. protección de la vivienda. Régimen general y régimen especial en las relaciones de familia. Atribución de la vivienda.

4- Perspectiva actual en alimentos

Profesora: Nora Lloveras a dictarse los días 17 y 18 de agosto de 2018.

Contenidos mínimos:

  1. Alimentos derivados de matrimonio y divorcio: alimentos conveniados y alimentos legales. Diferencias. b. alimentos entre parientes: pri9ncipales modificaciones. alimentos entre abuelos y nietos. C. alimentos y responsabilidad parental. Alimentos provisorios. Incidente de aumento de cuota alimentaria. Medidas ante el incumplimiento. Alimentos y guarda. Alientos y familia ensamblada.

5-Actualización Jurisprudencial en uniones convivenciales

Profesora: Maria Victoria de Pellegrini a dictarse los días 14 y 15 de septiembre de 2018.

Contenidos mínimos:

  1. Requisitos: la constitucionalidad del impedimento de ligamen y el plazo binario. b. inscripción regristral. c. efectos durante la convivencia. d. Efectos tras la ruptura: compensación económica, atribución de la vivienda y relaciones económicas. e. las uniones convivenciales y otras rameas del derecho.

6-Tensiones actuales en responsabilidad parental

Profesora: Natalia de la Torre: se dictará los días 12 y 13 de octubre de 2018.

Contenidos mínimos:

  1. Los principios constitucionales básicos de las relaciones entre progenitores e hijos. c. el principio de autonomía y su impacto en la responsabilidad parental. c. coparentalidad y límites al ejercicio del derecho indistinto. d. autorización para salir del país. d. principales modificaciones en materia de representación y capacidad civil de o hijos. La figura del abogado del niño. F. principales modificaciones en el aspecto patrimonial y económico de la relación entre progenitores e hijos.

7-Actualización en derecho filial

Profesora: Marisa Herrera a dictarse los días 9 y 10 de noviembre de 2018.

Contenidos mínimos:

  1. Filiación por naturaleza: principales modificaciones. legislación y caducidad. Prueba. b. filiación derivada de las técnicas de reproducción humana asistida: voluntad procreacional y consentimiento informado. Los supuestos especiales de ruptura y fallecimiento (post mortem). La puesta en crisis del régimen binario. El acceso integral a las técnicas de reproducción y las acciones de amparo. La figura de la gestación por sustitución. c. filiación adoptiva: guarda de hecho y el art. 611m el proceso de declaración en situación de adoptabilidad, los diferentes tipos filiales, la práctica el mantenimiento de vínculos, el acceso a conocer los orígenes.

8-Principios y aportes en materia de procesos de familia

Profesoras: Sonia Seba y Cecilia Baroni a dictarse os días 14 y 15.

Contenidos mínimos

Principios constitucionales-convencionales y principios legales: los aportes del titulo VIII de libro Segundo sobre “Procesos de Familia”. La incidencia en las reformas legislativas provinciales. El principio de especialidad. Mutidisciplina: tensiones y desafíos. Oralidad. Recursos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s