El 30% de pacientes atendidos en el hospital de Clorinda son extranjeros

El 30% de pacientes atendidos en el hospital de Clorinda son extranjeros

Ante el controvertido proyecto de ley que busca regular el acceso gratuito a los servicios sobre la base de criterios de reciprocidad presentado por Cambiemos, la Comunidad de Medios dialogó con un profesional medico del hospital de la ciudad de Clorinda, quien opinó que ellos entienden a la salud como una cuestión de Estado por lo que consideran que no se puede cobrarles por ella a las personas de la República del Paraguay que vengan a atenderse en nuestra provincia. 
Gutiérrez dijo “nosotros realizamos una asistencia permanente y en todo sentido, en todas las prestaciones en materia de salud, no solo en nuestro hospital, sino que también en los centros de salud que están ubicados estratégicamente en barrios muy próximos a otros conglomerados de la República del Paraguay como lo es el Porteño Norte, el centro de salud de Puerto Pilcomayo y son centros de salud que están próximos a localidades de Paraguay y ahí se hace una atención integral en todo sentido porque acá se le asiste en medicamentos, diagnóstico por imagen, entre otras más importantes. Es decir acá no hay ninguna inaccesibilidad al sistema de salud, al contrario acá se le facilita todo lo que hace al tema de salud”.

Convenio de reciprocidad

En relación al convenio de reciprocidad, el hombre opinó “la verdad es que no tengo conocimiento de si ha existido un convenio de salud con Paraguay, lo que si nosotros sabemos que la salud es una cuestión de Estado, sabemos que realmente todas aquellas personas que consultan a nuestros sistemas de salud en cualquier punto del territorio provincial son atendidos en todo sentido, realmente nosotros entendemos y hemos tomado a la salud como una cuestión de Estado”. 
“La verdad es que nosotros brindamos todo tipo de prestación, ya que incluye por ejemplo el traslado hasta el hospital central de Formosa. Nosotros somos un hospital distrital y según el nivel de complejidad del paciente brindamos diferentes tipos de prestaciones y acciones y si es que las atenciones requieren algún tipo de prestación, se hace una referencia del paciente y con los móviles del esquema de salud pública se brindan las atenciones necesarias”, indicó.

Porcentaje de extranjeros atendidos

“Sobre un 100 por ciento estimativamente de pacientes que se atienden en el hospital o de prestaciones hospitalarias, prácticamente un 30 por ciento son pacientes extranjeros. La verdad que es importante la prestación que se realiza desde el esquema de salud”, señaló.

¿Se les va a cobrar?

En relación a si se les iba a cobrar por ser atendidos dijo “esto de cobrar a los extranjeros no aparece dentro de la órbita del Estado provincial, porque como he dicho anteriormente tenemos incorporados que la salud es cuestión de Estado y por ahí uno no considera que esto es un gasto, sino más bien es una inversión social que lógicamente debe ir destinada a todas aquellas personas que lo necesitan y nosotros tenemos un sistema de complejidad   creciente que permite el acceso al paciente a adquirir atención por parte de los centro de salud que están muy cerca de Paraguay”.
Además señaló “somos un hospital distrital, de segundo nivel de complejidad que hoy atiende a prácticamente 100 mil habitantes, es todo el distrito 12, entre lo que es nuestro hospital de cabecera más cinco centros de salud que dependen de nosotros y a todos esos hay que sumarles las localidades que están muy próximas a Clorinda, como ser Falcón, San Miguel, Nanawa, Puerto Elsa, Beterete, todas esas localidades están prácticamente a minutos de lo que es Clorinda y de lo que es nuestro centro de salud”.

Quejas por parte de clorindenses

Consultado acerca de si reciben quejas por parte de los clorindenses por las atenciones prestadas a los extranjeros, el médico señaló “nunca hemos recibido quejas por parte de los pacientes de nuestra localidad, en relación a que por ahí ocupan el lugar, ya que hay que entender que hay algo cultural para todas aquellas personas que siempre han vivido es lo que es el esquema de fronteras y muchas veces hay lazos familiares, laborales muy fuertes porque hay personas que trabajan, van y vienen de Paraguay también y hay familiares muy próximos y es por ello que por ahí hay un patrón cultural de por medio que los tiene viendo todas esas situaciones, pero realmente se dan así en las localidades de fronteras”.    
Vale señalar que el año pasado, el ranking QS Best Students Cities Ranking, uno de los más prestigiosos del sistema universitario, reconoció a Buenos Aires como la mejor ciudad de la región para estudiar. En todo el país, de acuerdo al último registro oficial disponible, en 2015 había 53.101 estudiantes extranjeros matriculados en universidades argentinas; el 2,8% de la población universitaria total del país. De ellos, la mayoría (67,11%) optaba por las instituciones públicas. Entre los primeros lugares de sus procedencias estaban Perú, Brasil y Colombia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s