Skip to content

La cultura también marchará el 24

Contra el vaciamiento

Imagen: Leandro Teysseire

La columna de cultura –que reúne a músicos, actores, directores, bailarines, cirqueros, estudiantes y otros trabajadores del sector– se prepara para marchar nuevamente a Plaza de Mayo el 24 de marzo. Será el tercer año consecutivo. Las consignas son: “No al vaciamiento cultural; cultura libre de negacionismo; la cultura es un derecho humano; memoria, verdad y justicia”. “Cada marcha nos llena de fortaleza y se ha convertido en una cita obligada para conocernos, planear acciones de resistencia y trazar estrategias de existencia alternativas a las que este ultraliberalismo vaciador quiere someternos”, anuncian mediante un comunicado. “Establecer vínculos personales de empatía y confianza es el opuesto exacto de la propuesta existencial del liberalismo.”

El Centro Cultural Haroldo Conti, ubicado en la ex Esma (Avenida del Libertador 8151), ofrecerá a partir del viernes una serie de actividades ligadas al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. RJW, La carta mítica, es una lectura performática de la “Carta abierta de un escritor a la Junta Militar”, de Rodolfo Walsh. La idea y dirección son de Marcelo Delgado. Se presenta el viernes a las 20. El mismo día, a las 21, Andrés Pilar, Santiago Segret y Juan Quintero encabezarán la “Peña La Libertad”, con la presentación de su disco Patio. En tanto, el domingo a las 19, habrá una proyección especial de La idea de un lago, con la participación de su directora, Milagros Mumenthaler, y la actriz protagónica, Carla Crespo. El film surgió de un libro autobiográfico de Guadalupe Gaona, acerca de la ausencia de su padre desaparecido.

La programación del Conti incluye también muestras. Una es El informe “Nunca más”: La potencia del archivo, con la curaduría de Luciana Delfabro. Expone el trabajo realizado por Conadep antes de la redacción de su informe. Las otras propuestas son Días de justicia –imágenes de sentencias de lesa humanidad– y Contra la impunidad, del Grupo de Arte Callejero, Memoria Abierta y Grupo Etcétera. Inauguran este viernes a las 19. 

Por último, con el nombre Relato situado, los barrios tienen memoria, más de 50 artistas saldrán a la calle a homenajear a las víctimas del terrorismo de Estado. Será el 24 a las 21. Realizarán recorridos performáticos que unirán baldosas colocadas por el movimiento Barrios x Memoria y Justicia. Participarán distintos colectivos artísticos, como la Compañía de Funciones Patrióticas, Corda-Doberti, Compañía del Ataque, Grupo de Estudios sobre Teatro Contemporáneo y Política y Sociedad en América latina; con el apoyo de Barrios x Memoria y Justicia de Almagro y Villa Crespo y la Comisión por la Memoria y la Justicia de La Paternal y Villa Mitre. La información de esta propuesta se puede encontrar en el Facebook de Relato Situado. Los barrios tienen memoria. En la Boca, en tanto (Plaza de los Bomberos, Lamadrid y Garibaldi), hoy a las 21 se proyectará la película Sinfonía para Ana, de Ernesto Ardito y Virna Molina. Habrá también pintada de pañuelos y una “rapeada para no olvidar”.

Posted in: NACIONALES, SOCIALES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: