FORMOSA SUPERARÍA EL MILLÓN DE HECTÁREAS CULTIVADAS ENTRE LA AGRICULTURA Y PASTURAS

“Todos los cálculos de la creciente frontera productiva agrícola provincial llevan a concluir que para el año 2020 se estarían superando el millón de hectáreas cultivadas, es algo que inexorablemente se dará”, afirmo optimista el subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García

Indico que “estamos hablando de las 212 mil hectáreas de diferentes cultivos que tenemos a la fecha y los alrededor de 660 mil hectáreas de pasturas, que en dos años se habrá de superar con suficiencia si nos atenemos a por ejemplo el aumento por sectores que se está dando regularmente en cada ciclo productivo”.

García expuso que “en pasturas por ejemplo, tenemos un aumento de 40 a 50 mil hectáreas implantadas anualmente, y en el caso del maíz tomando en primera y segunda siembra nos encontramos en el orden de las 80 mil hectáreas. Un aumento muy importante que mantiene la onda creciente y que nos marcan que en poco tiempo más, estaremos superando con creces el millón de hectáreas  sembradas en la provincia”.

Indico que “este escenario está sosteniendo en el modelo formoseño, que ante la crisis nacional adquiere más vigencia que nunca, pues todas las medidas que tomamos para el sector están direccionadas hacia la diversificación productiva, el agregado de valor en origen y la inclusión de la familia rural”.

Afirmo que “lo señalado se refleja en el incremento sostenido de la superficie cultivada, que el año pasado alcanzó las 212 mil hectáreas en primera y segunda siembra, incluyendo  algodón, zapallo, sandía, melón, sorgo y maíz, el cual triplicó su superficie. A su vez, los cultivos de mandioca y hortalizas a campo y bajo cubierta siguen aumentando, con un alto impacto en el empleo rural”, pondero.

En esa línea dijo que el cultivo de cucurbitáceas ya superó las 11 mil hectáreas sembradas y se articuló con 4 plantas de lavado y empaque ubicadas en Villa 213, Portón Negro y Tres Lagunas, agregando valor en origen.

Asistencia

El gobierno provincial destinó una inversión 186 millones de pesos para la provisión de insumos, seguimiento y comercialización, beneficiando a 7.877 pequeños y medianos productores agrícolas.

El crecimiento de la ganadería se advierte en la dinámica que muestra la actividad en todo el territorio, con un total de 77 remates de hacienda que involucraron a 71.652 cabezas por un valor superior a los 600 millones de pesos. La mejora en la calidad de los animales es consecuencia directa de los avances en genética, terminación y producción de pasturas.

En este sentido, fue todo un símbolo el remate realizado en El Chorro, donde los pequeños productores asociados y asistidos de la zona lograron los mejores precios históricos para su producción, igual a lo ocurrido anteriormente en El Quebracho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s