Saltar al contenido.

Dos días sin clases en las facultades

Los docentes universitarios paran hoy y mañana contra el techo salarial

La huelga es convocada por Conadu y Conadu Histórica, que exigen un aumento salarial del 25 por ciento y más presupuesto para las universidades. También hoy protestan los científicos. 

Imagen: Daniel Paz

Los docentes universitarios paran hoy y mañana en todo el país. Centralmente, reclaman un aumento salarial que supere el techo del 15 por ciento que pretende imponer el Gobierno y también exigen mayor presupuesto para el sistema educativo superior. La medida de fuerza que afectará el funcionamiento de las universidades públicas confluye con la protesta que hoy realizan las organizaciones de investigadores y becarios, en rechazo al ajuste que está aplicando Cambiemos en el sector. A la vez, tanto científicos como universitarios participan del acampe frente al Congreso que convocan diferentes organizaciones sindicales y sociales (ver página 8).

La huelga de 48 horas de los profesores es convocada por las federaciones Conadu y Conadu Histórica –integradas en las distintas líneas de la CTA–.

Hasta ahora, los gremios docentes universitarios fueron llamados a una sola reunión paritaria, en la que el Ministerio de Educación ni siquiera presentó una propuesta de incremento salarial. En las paritarias avanzadas, el gobierno de Mauricio Macri continúa intentado fijar aumentos de 15 puntos, las federaciones docentes exigen un 25 por ciento y también la aplicación de una cláusula gatillo, en caso de una escalada inflacionaria. 

“Mientras continúan subiendo los precios y las tarifas, y se aplica un ajuste brutal en la universidad, el Gobierno continúa con la soberbia de intentar imponer un techo salarial y mostrar un crecimiento invisible que no le llega a nadie, salvo a quienes fugan dinero en guaridas fiscales. Esto no hace más que aumentar el descontento de la docencia universitaria”, dijo Carlos De Feo, secretario general de Conadu.

Los gremios docentes aspiran a un salario de 17 mil pesos para el cargo testigo que hoy está en 11.400 pesos. “Además, seguimos reclamando por el salario para los miles de docentes que trabajan gratuitamente y por la aplicación en la UBA del convenio colectivo de trabajo”, apuntó la secretaria general de AGD-UBA (Conadu Histórica), Ileana Celotto, para quien la negativa del Gobierno a dar respuesta a los reclamos docentes “se inscribe en una política más general de ajuste, tal como se advierte en los despidos del Conicet y en el recorte de 3 mil millones de pesos al ya ajustado presupuesto universitario”.

Con participación de organizaciones estudiantiles y de científicos, Conadu y Conadu Histórica se manifestarán hoy, desde las 9, ante el Palacio Sarmiento e intentarán llevarle sus reclamos al ministro Alejandro Finocchiaro. Mañana compartirán un encuentro en la Cámara de Diputados con legisladores de distintos bloques opositores (FpV, Movimiento Evita, FIT, Frente Renovador), con “el objetivo es visibilizar el conflicto universitario, impulsar pedidos de informes y el reclamo de los distintos actores por desfinanciamiento a las universidades”.

Mientras, la comunidad científica realizará hoy una jornada nacional de lucha. Al mediodía habrá una protesta en el Polo Científico, bajo la consigna “no al ajuste en el Conicet”, y desde allí saldrá una marcha hacia el Congreso para sumarse al acampe multisectorial.

Posted in: NACIONALES, SOCIALES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

La palabra absoluta

Un sitio para tu disfrute. ¡Agasájate!

A %d blogueros les gusta esto: