Saltar al contenido

Una descomunal tormenta dejó dos muertes, destrozos e inundación

Y llegó el fin del mundo en CABA y el Conurbano

El temporal se abatió sobre el Area Metropolitana durante la madrugada. Un padre y su hijo murieron electrocutados. Los subtes quedaron inundados. Los vuelos fueron suspendidos. Arboles caídos, calles anegadas, casas destrozadas. 

Imágenes increíbles tras el paso del temporal en una de las calles porteñas.
Imágenes increíbles tras el paso del temporal en una de las calles porteñas. 
Imagen: Télam

Dos muertos, una escuela derrumbada, voladuras de techos, caída de grandes carteles y árboles, inundaciones y más de 140.000 usuarios sin luz es el saldo del temporal de lluvia y viento que azotó desde la madrugada de ayer a la ciudad de Buenos Aires y varios partidos del Conurbano. A última hora del sábado el Servicio Meteorológico había emitido un aviso de corto plazo en el que advertía sobre la eventual caída de granizo, cosa que finalmente ocurrió en varios lugares. La lluvia empezó alrededor de la medianoche y unas horas más tarde arreció el temporal, con intensa actividad eléctrica. También hubo fuertes vientos.

Télam

Un enorme cartel destrozó cuatro casas en Sáenz Peña.

Los muertos son un hombre de 42 años y su hijo de 17, identificados como Alejandro y Abel Ezequiel Apud, que murieron electrocutados al entrar en contacto con una puerta de chapa que estaba en contacto con un cable de electricidad, en el patio de su casa, en el partido bonaerense de Tres de Febrero. En la Ciudad, los subtes transformados en cataratas y ríos subterráneos; las calles transformadas en escenarios de guerra; las calles inundadas; y los reclamos de los porteños a un gobierno que lleva 10 años sin solucionar las inundaciones, y de los bonaerenses a una gobernadora que, fuera de campaña, no se calzó las botas ni para chapotear.

“Es una noticia muy dolorosa, el informe policial y de los bomberos comprobó que murieron electrocutados al haber tomado contacto con esa puerta de chapa”, confirmó el intendente Diego Valenzuela de Tres de Febrero.

En El Palomar, partido de Morón, el derrumbe del techo de la Escuela 5, ubicada en Capitán Joaquín Madariaga al 800, causó grandes destrozos en varias aulas y sus autoridades advirtieron que “se evaluará si se retoman las clases el miércoles”.

Asimismo, un enorme cartel publicitario de acero de 8 toneladas cayó en la localidad de Sáenz Peña, también en Tres de Febrero, y destrozó cuatro casas linderas en el cruce de las avenidas General Paz y Mosconi.

El incidente ocurrió las 3.20 de la madrugada producto de los intensos vientos que se reportaron en la zona.

En el partido bonaerense de Merlo, donde también hubo voladuras de techos y caída de postes y árboles por los fuertes vientos y lluvias, se decretó la emergencia y se reportó que en un estacionamiento “cayó el techo y dañó a unos 18 vehículos, aunque no hubo heridos”.

El intendente Gustavo Menéndez informó que “tenemos reunido al gabinete de crisis e hicimos una primera evaluación de daños y personas afectadas”, apuntó.

Télam

Muchos árboles cayeron en la ciudad de Buenos Aires.

En tanto, la autopista del Oeste quedó cortada esta mañana en el kilómetro 17.5, a la altura del hospital Posadas, debido a “la rotura sobre la estructura metálica de la pasarela peatonal”, donde se hacían desvíos hacia las colectoras.

Asimismo, la General Paz quedó interrumpida a la altura del barrio de Liniers mano hacia el Riachuelo, por la caída del techo de una estación de servicio cerca de las 5.30, que “aplastó un auto pero por fortuna no causó heridos”, informaron fuentes policiales.

Cerca de las 3 de la mañana también cayó a causa del temporal parte del paredón del hospital Borda, situado en el barrio porteño de Barracas.

“El paredón cayó sobre avenida Amancio Alcorta, hacia la vereda. Por suerte no hubo heridos”, precisaron fuentes del cuerpo de Bomberos al indicar que “todavía hay escombros”, por lo que sugirieron “transitar con precaución”.

Asimismo, más de 140.000 usuarios estaban sin luz ayer en Ciudad y provincia de Buenos Aires, informó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Entre los afectados, al menos 44 mil usuarios corresponden a Edenor y otros 77 mil a Edesur, aunque el número se fue incrementando a medida que se tomaba nota de las denuncias. Las zonas más comprometidas por los cortes son Almagro, Merlo y Lomas de Zamora.

En el marco de los brutales tarifazos, los usuarios de Twitter no dudaron en expresar su bronca contra las empresas por las redes sociales.

Desde las compañías asumieron que hay “problemas en los cables de media tensión” y aseguraron que “están trabajando para restaurar a los afectados”, aunque los cortes se siguieron replicando desde la madrugada.

Las compañías también comunicaron que se están enfocando en “retirar peligros en la vía pública” y en los casos de emergencia.  Aconsejaron a los ciudadanos que estén atentos y que si ven cables cortados en la vía pública, no se acerquen y llamen a los teléfonos de contacto.

El servicio de subterráneos también estuvo interrumpido, ya que no funcionaban las líneas C, B y el Premetro, mientras que la línea D funcionaba con servicio limitado, aunque para la tarde fueron solucionados los problemas y se restableció el servicio de todas las líneas. A decir de las imágenes que fueron apareciendo en las redes, las estaciones del subte se habían transformado en ríos bajo tierra.

En el Aeroparque Jorge Newbery colapsó un desagüe del sector nuevo de check in, que aún no fue inaugurado y será utilizado por Avianca, Amazonas y Latam, y el agua “empezó a caer sobre los mostradores pero no afectó la atención al público porque no está habilitado el sector”, precisaron fuentes aeroportuarias, mientras una cortina de agua caía detrás de las mismas fuentes. En Aeroparque, Ezeiza y El Palomar hubo retrasos y cancelaciones debido a la tempestad.

El techo de una estación de servicio se vino abajo por el viento.

Además, un rayo cayó cerca de las 3.30 en medio de la fiesta electrónica “Buenos Aires Trance XV” que se realizaba al aire libre en el estadio Malvinas Argentinas, barrio porteño de La Paternal, y destrozó parte del escenario. De milagro no causó heridos entre los asistentes, que fueron evacuados luego del incidente. 

En la ciudad de Buenos Aires más de 200 personas de bomberos y las direcciones de Defensa Civil, Logística y Guardia de Auxilio trabajaron durante la jornada debido al temporal.

“Hasta las 10 de la mañana habían ingresado en el Centro Único de Coordinación y Control 795 llamadas que se tradujeron en cerca de 40 intervenciones directas. No hubo evacuados en la Ciudad de Buenos Aires”, afirmó el director de Defensa Civil local, Raúl Garnica. 

Parque Avellaneda, Mataderos, Villa Soldati, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Almagro, San Nicolás, Monserrat y algunas zonas de Barracas fueron las áreas más afectadas por anegamientos.

Además fueron suspendidos dos partidos correspondientes a la Superliga: Gimnasia de La Plata que jugaba con Boca Juniors en La Plata, y Racing contra Arsenal, que jugaban en Avellaneda. 

Según el Servicio Meteorológico Nacional, hoy mejorará el tiempo y habrá nubosidad variable. Mañana, martes estará parcialmente nublado o nublado, con una máxima de 18º.

En Quilmes, el intendente Martiniano Molina no limpió los desagües.

Posted in: NACIONALES, SOCIALES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

La palabra absoluta

Un sitio para tu disfrute. ¡Agasájate!

A %d blogueros les gusta esto: