Saltar al contenido

Aumenta el riesgo argentino

Moody’s sumó más señales de alarma sobre la economía nacional

“El riesgo de falta de liquidez de las compañías no financieras de la Argentina se mantuvo elevado en 2017 y probablemente empeorará hasta mediados de 2019”, planteó Moody’s. Se suma a las advertencias de Forbes, The Sunday Times, Financial Times y Fitch. 

La calificadora Moody’s sumó más señales de alarma sobre el futuro de la economía nacional. “Ocho de las catorce compañías argentinas analizadas reflejan un monto significativo de deuda con vencimiento en 2018-19 relativo a sus tenencias en efectivo, generación de flujo de efectivo libre esperado y acceso a líneas de crédito bancarias comprometidas. El riesgo de falta de liquidez de las compañías no financieras de la Argentina se mantuvo elevado en 2017 y probablemente empeorará hasta mediados de 2019”, planteó Moody´s en un informe difundido ayer. Se suma a las advertencias lanzadas por la revista especializada Forbes, el diario británico The Sunday Times, Financial Times y la calificadora Fitch.

“El riesgo cambiario seguirá siendo alto hasta mediados de 2019 para las compañías argentinas, en gran medida porque estas empresas han incrementado significativamente su exposición a la deuda denominada en dólares en los últimos años”, alertó Moody’s. La calificadora analizó que las empresas de los sectores de petróleo y gas, telecomunicaciones y construcción y materiales de construcción implementaron “importantes programas de inversión de capital que requerirán fondeo”. En tanto, indicó que las necesidades de capital de trabajo “aumentarán en las compañías de bienes de consumo y agrícolas, las cuales deben hacer frente a una sequía, pero sus gastos de capital se enfocarán principalmente en el mantenimiento”.

Con la corrida cambiaria que enfrenta el Gobierno y la respuesta de política monetaria y fiscal, varios editoriales en medios internacionales trazaron un panorama complicado para la economía nacional en el corto plazo. “La Argentina se encuentra ahora en primera línea de una posible crisis en los mercados emergentes”, tituló en su edición del pasado domingo el periódico británico The Sunday Times. La revista Forbes dijo que “Argentina se veía bien para los lords de los bonos de los mercados emergentes y para los inversionistas de activos en dificultades a fines de 2017. Todos creían en el gobierno de Mauricio Macri. La recepción ahora se está enfriando. Puede que sea el momento de salir de la Argentina”.

“El presidente Mauricio Macri y su partido Cambiemos obtuvieron muy buenos resultados en las elecciones de mitad de término en octubre pasado. Este año, enfrenta severas dudas sobre la credibilidad de sus políticas económicas”, publicó el Financial Times, mientras que el Wall Street Journal apuntó que el Banco Central “inesperadamente elevó las tasas de interés por tercera vez en ocho días en un intento por apuntalar su moneda vacilante, ya que el país se encuentra una vez más luchando contra una crisis financiera”. Por su parte, el diario El País de España planteó que “la economía de Argentina está en medio de una tormenta”.

Al compás de Moody’s, también la calificadora Fitch Ratings le bajó el pulgar a la Argentina. En su último informe, redujo la nota del panorama de la deuda argentina de “positiva” a “estable”, aunque le mantuvo su calificación en “B”. “Refleja las fricciones en la política macroeconómica y los obstáculos políticos que se han intensificado, destacando los riesgos que rodean al proceso gradual de ajuste de políticas”, argumentó Fitch.

Posted in: NACIONALES, SOCIALES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

La palabra absoluta

Un sitio para tu disfrute. ¡Agasájate!

A %d blogueros les gusta esto: