Skip to content

La remarcación se acelera

Aumentos de hasta el 27 por ciento en alimentos por la devaluación

El traslado del aumento del dólar a los precios al público quedó reflejado en alimentos, artículos de perfumería y limpieza, electrodomésticos y hasta en medicamentos. Las asociaciones de consumidores estiman que las suban “van a seguir”.

Harinas y sus derivados, y aceites, son los rubros que primero ajustaron los precios, advierten.
Harinas y sus derivados, y aceites, son los rubros que primero ajustaron los precios, advierten. 
Imagen: Sandra Cartasso

El impacto de la depreciación del peso no se hace esperar en los precios internos y la remarcación de productos en las góndolas está a la orden del día. “Harinas, derivados y aceites es uno de los rubros donde primero se ajustaron los precios. Molinos ya actualizó tres veces sus listas de precios y, en el ínterin, la suba alcanza el 27 por ciento”, relató a PáginaI12 un empresario del sector supermercadista. Alimentos, bebidas y artículos de limpieza son los que actualizan con mayor frecuencia los precios y en lo que va de mayo ya presentan aumentos de 6 y 8 por ciento. Si se toma en cuenta también abril, se registran picos de hasta más de 20 por ciento, como en harinas y lácteos. Desde la asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco) anticiparon a este diario que se remarcaron los precios de al menos unos 5000 medicamentos respecto del 24 de abril, con subas de entre 3 y 10 por ciento. Los artículos importados de línea blanca y electrodomésticos y electrónicos, vinculados más estrechamente al valor del dólar, se alinearon al aumento del tipo de cambio en lo que va de mayo y exhiben alzas de 10 a 15 por ciento, en menos de un tercio de transcurrido el mes.  

No hay dudas del traslado a precios. Ni el equipo económico de Cambiemos es capaz de negarse ante la evidencia. El asunto ahora es medir cuál será el nivel de traslado de la devaluación y la velocidad del ajuste. “Hay amenazas de nuevas listas todos los días y en algunos sectores ya se concretaron los aumentos”, aseguró el supermercadista. Desde el 25 de abril, cuando la intervención del Banco Central ya no pudo contener la corrida, la divisa estadounidense se encareció un 13 por ciento (12,99 más precisamente). Más allá de la volatilidad del precio, la tendencia siempre fue al alza y no hay expectativa de que se retraiga respecto de los valores actuales. Es por eso que la remarcación de precios fue acompañando casi diariamente esa devaluación, impactando directamente en el bolsillo de los asalariados. 

“En cortes de carne vacuna –picada, asado y falda–, fideos, pan y harinas, el aumento promedia entre 6 y 8 por ciento”, aseguró el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino. Desde Adecua, Pedro Bussetti dio precisiones sobre productos puntuales. “No son representativos del aumento general, pero son lo que más se destacan desde abril hasta ahora”, explicó el titular de la asociación de consumidores. La entidad cotejó los últimos precios informados por el Indec, de marzo, con los actuales publicados en la página web Precios Claros, del Gobierno. Las subas más abultadas fueron para la manteca, que pasó de 45,26 pesos a 55,67, con un incremento del 23 por ciento. Le siguió la harina común, que aumentó 20,9 por ciento, de los 11,94 pesos el kilo en marzo a 14,44 pesos hoy. El resto de los productos se mantiene dentro de los márgenes de hasta 10 por ciento en que coinciden las entidades de defensa al consumidor, como el aceite de girasol, que pasó de 57,25 a 61,02 pesos, un 6,6 por ciento más. 

Desde Adecua también alertaron sobre aumentos en medicamentos. “Desde el 24 de abril hasta hoy se corrigieron 5000 medicamentos y, hasta el momento, vimos aumentos de entre 3 y 10 por ciento”, detalló Bussetti. “Va a seguir, sin dudas, este tipo de aumentos, sean productos importados o no. Porque remarcan todos los eslabones de la cadena: productores, mayoristas y comercios”, agregó Polino. Otro rubro de consumo masivo donde hubo un chicotazo de precios fue en artículos de perfumería y limpieza, cuya oferta es bastante concentrada y los aumentos se ubican hasta el momento entre el 10 y el 15 por ciento.

En el caso de la suba en electrodomésticos, la situación es aun más preocupante en un escenario de encarecimiento del crédito, producto de la suba en la tasa de interés por parte de la autoridad monetaria. Desde una de las cadenas de comercialización explicaron que además del alza en bienes importados, donde se registran incrementos entre 10 y 15 por ciento en lo que va de mayo, está el efecto en productos ensamblados en Tierra del Fuego que tienen muchos componentes del exterior. En estos casos el ‘pass through’ (traslado a precio de la devaluación) se ubicaría en torno al 20 por ciento; es decir, si el dólar se dispara 10 por ciento, los precios aumentan 2 por ciento.

Posted in: NACIONALES, SOCIALES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: