Saltar al contenido

“Aranguren se tiene que ir del cargo”

Contigiani tras su vehemente intervención en el Congreso nacional

El diputado del Frente Progresista reiteró el “escandaloso” accionar del actual ministro de Energía y ex CEO de Shell en el caso de las tarifas ahora frenadas por los diputados. 

Contigiani: "Las energéticas ganaron enormes fortunas".
Contigiani: “Las energéticas ganaron enormes fortunas”. 
Imagen: Sebastián Joel Vargas

El diputado nacional por Santa Fe, Luis Contigiani, hizo declaraciones luego de su vehemente y polémica intervención en la sesión especial en la que se trató y aprobó el proyecto “tarifas razonables” en la Cámara baja el miércoles pasado y afirmó que “(Juan José) Aranguren se tiene que ir por el escandaloso negocio de empresas amigas del poder y suyas”. La exposición pública del legislador acerca de que escondían el Ejecutivo y del ministerio de Energía que conduce el ex Ceo de Shell, quedó al desnudo al ventilarse los números de este pequeño conglomerado de empresas que gozan de “privilegios” que otros argentinos no tienen y que “inexplicablemente” ostentan las firmas que están en el foco de la tormenta, que desataron los sucesivos incrementos tarifarios y que llegó a su punto culmine por la reacción popular que repudió este “robo sistemático” que se aplicó sobre la población.

Entre los argumentos de Contigiani ‑que referenció como un estudio realizado porel Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP)‑ destacó que “la economía tuvo un crecimiento nominal del 23,5%”, pero “la facturación de este conjunto de firmas se expandió un 26,4%, su resultado bruto un 35,4% y el resultado neto final, que apropian estos actores, se amplió un 100%”, cifra que el legislador consideró como un negocio escandaloso”, según confirmó al periódicto digital Conclusión.

Además, subrayó que “8 empresas” vinculadas a los tarfazos sufridos por la población “tiene una relación directa con los lineamientos del gobierno nacional”.

En la exposición del recinto ante sus pares el ex ministro de la producción de Santa Fe, puntualizó que estas 8 empresas beneficiadas leoninamente por el tarifazo crecieron 99%. Las firmas Edesur, Edenor, Metrogas, Camuzzi Gas Pampeana, TGS, Pampa Energía, Endesa Costanera y Central Puerto) obtuvieron un resultado bruto del 209% y la evolución del resultado neto final fue, nada menos que, un 772%.

Esta semana, y en la misma dirección pero abarcando también las críticas a la incertidumbre económica generada por el gobierno nacional; La Federación Agraria Argentina -una entidad de la que surgió el propio Contigiani-: señaló que “antes de esta situación cambiaria, nuestra entidad ya venía advirtiendo que los pequeños productores y las economías regionales estábamos al borde de una crisis económica, productiva y social, por la acumulación de problemas que llevan años, a los que se sumaban los aumentos tarifarios y la falta de financiamiento que ya a comienzos de 2018 se hacían sentir. Se lo dijimos en audiencia al Jefe de Gabinete, Marcos Peña, el 27 de marzo. En aquella oportunidad, llegamos a solicitar que el Banco Nación atienda específicamente la situación de chacareros y cooperativas endeudadas, para que puedan seguir produciendo. Se trata, sustancialmente, de un planteo que la FAA viene sosteniendo hace tiempo, como es el de tener políticas públicas diferenciadas para apuntalar un desarrollo equilibrado, lo cual incluiría necesariamente tasas y financiamiento”.

Posted in: NACIONALES, SOCIALES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

La palabra absoluta

Un sitio para tu disfrute. ¡Agasájate!

A %d blogueros les gusta esto: