Skip to content

“Perdido en su laberinto”

El Grupo Plataforma cuestionó fuertemente al gobierno nacional

Sarlo, Gargarella y Svampa, entre otros intelectuales, advirtieron que la política económica muestra “fracasos preocupantes”. 

Imagen: Bernardino Avila

Un documento de intelectuales del Grupo Plataforma cuestionó duramente el manejo de la crisis política por parte del presidente Mauricio Macri. El texto fue firmado por Beatriz Sarlo, Rubén Lo Vuolo, Roberto Gargarella, Maristella Svampa, Gabriela Massuh, Enrique Viale, entre otros. Enumeran que las políticas económicas “vienen mostrando fracasos preocupantes” y alertan sobre el impacto de “la política monetaria de metas de inflación, el estímulo oficial a la renta financiera por emisión de deuda, el descontrolado ajuste de las tarifas públicas sin mejoras en la producción, inversión y prestación de servicios, la errática política cambiaria, el creciente endeudamiento y su impacto cada vez más preocupante en las cuentas públicas, el persistente desbalance de las cuentas externas, la política en materia salarial”.

Los intelectuales, que también se mostraron muy críticos de los gobiernos kirchneristas, le piden a Macri que deje de escudarse en la “pesada herencia”. “La actual crisis financiera y la vuelta el FMI dan cuenta de los problemas estructurales de la estrategia económica del Gobierno”, remarcan. 

“Al igual que sucedió en otras crisis de regímenes neoliberales, el gobierno de Cambiemos reacciona tardíamente a los cambios internacionales, no entiende que la tasa de interés no es un instrumento antiinflacionario en economías como la Argentina y tampoco pondera que la política de endeudamiento con desequilibrios estructurales lo vuelve muy vulnerable a los arbitrajes de los especuladores financieros”, cuestionan. 

“Tampoco parece comprender que el mercado interno necesita una reactivación que no se va a lograr con erráticas políticas que alteran la relación de precios para cualquier productor. Finalmente, vuelve a cometer un error ya reiterado al pretender que el ‘riesgo-país’ se puede bajar con discursos abstractos pro-mercado en lugar de políticas consistentes”, critican. 

“El Gobierno coloca el conjunto del sector energético al servicio de las ganancias corporativas”, sostienen sobre el aumento de las tarifas. Los intelectuales remarcan que se trata de “un gobierno perdido en su propio laberinto y que lejos de apuntar al futuro retrotrae al país a repetir frustrantes experiencias pasadas”.

Posted in: NACIONALES, SOCIALES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: