Saltar al contenido.

La inflación porteña arrojó 3 por ciento en abril

En la Ciudad las cifras son peores

Imagen: Julio Mancini

La suba de precios en la ciudad de Buenos Aires fue del 3 por ciento en abril, informó ayer el Instituto de Estadísticas porteño. Ese indicador acumula en cuatro meses una suba del 9,7 por ciento. En el último año registra un alza del 26,5 por ciento, lo cual implica un aumento de 1,1 punto porcentual con respecto a la medición interanual de marzo. “La tasa de variación mensual del IPC-BA estuvo influenciada por los incrementos en las tarifas residenciales de gas por red y de transporte público de pasajeros”, describió el organismo. También subió bien por encima del promedio el rubro de prendas de vestir y calzado, con el 5,3 por ciento.

El capítulo de vivienda, agua, electricidad y otros combustibles aumentó un 6,5 por ciento por el incremento de la tarifa residencial de gas, con lo cual aportó 1,18 punto porcentual a la variación mensual general. Transporte promedió un aumento del 5,4 por ciento, con una incidencia de 0,63 punto sobre la inflación general debido a la entrada en vigencia de las nuevas tarifas de transporte público de pasajeros. “También se destacaron las alzas en los precios de los combustibles para vehículos de uso del hogar y el arrastre del aumento en la tarifa de taxi durante el mes previo”, indica el informe oficial.

Prendas de vestir y calzado se elevó un 5,3 por ciento, como resultado de la nueva temporada otoño-invierno. En tanto, alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 1,5 por ciento impulsado por leche, productos lácteos y huevos (2,8 por ciento), pan y cereales (3,0), carnes y derivados (1,9). En sentido opuesto, se verificaron caídas en frutas (-4,6) y verduras, tubérculos y legumbres (-1,0) que contribuyeron a quitarle presión a la división. Recreación y cultura promedió un incremento del 2,2 por ciento, lo cual refleja las subas en los abonos de los servicios de televisión, servicios recreativos y deportivos y en los libros.

En términos interanuales, vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, registra un ritmo de suba del 44,4 por ciento, mientras que transporte muestra un grado de avance del 28,9 por ciento. En alimentos y bebidas, la suba anual es del 20,8 por ciento; en salud, del 24,4 y en educación, del 25,2 por ciento. Para mayo se espera otro mes de alta inflación por el impacto en los precios del ajuste del tipo de cambio. Además del movimiento inmediato del precio de los insumos difundidos, que están dolarizados, ya se conocen nuevas listas de precios de alimentos, bebidas y artículos de limpieza.

Posted in: NACIONALES, SOCIALES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

La palabra absoluta

Un sitio para tu disfrute. ¡Agasájate!

A %d blogueros les gusta esto: