Skip to content

Antorchas por la educación

Marcha en defensa de la universidad pública y el salario docente

Miles de docentes, estudiantes y científicos se movilizaron hasta Plaza de Mayo. Rechazaron el ajuste a la educación y el pedido del Gobierno al FMI. La semana que viene habrá paros de profesores y nuevas manifestaciones.

“O la peleamos o la perdemos”, sintetizaba uno de los carteles que llevaron los manifestantes.
“O la peleamos o la perdemos”, sintetizaba uno de los carteles que llevaron los manifestantes. 
Imagen: Guadalupe Lombardo

Docentes universitarios, estudiantes y científicos encabezaron ayer una masiva marcha de antorchas “en defensa de la universidad pública y el salario docente”, que mostró un fuerte rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y preocupación por el futuro de las universidades. “O la peleamos o la perdemos”, sintetizaba uno de los carteles. 

La columna partió de Avenida de Mayo y Bernardo de Yrigoyen poco después de las 18, y avanzó hasta la Plaza de Mayo –que continúa vallada por reformas–, donde se hizo un acto de cierre. Participaron las federaciones docentes Conadu y Conadu Histórica –con presencia de sus gremios de base–, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), numerosas agrupaciones y federaciones estudiantiles, así como organizaciones de investigadores y becarios. También hubo diputados, como Roberto Salvarezza y Felipe Solá. 

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, estuvo presente en varios carteles y ya se ganó su primer muñeco en una marcha argentina. La versión en goma espuma de Lagarde expresaba en un cartel: “Soy yo, Christine, pelotudo”. Su foto también estuvo en varias pancartas: “Soy la responsable de la futura reforma laboral, una vez más”. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, también fue homenajeado: “Soy el responsable de la devaluación de tu salario y de la inflación del 10 por ciento en el primer cuatrimestre”.

“Estamos reclamando, en primer lugar, por la paritaria salarial que lleva tres meses abierta y todavía no hemos podido avanzar ni un centímetro respecto de la propuesta inicial del Gobierno”, aseguró el secretario general de la Conadu, Carlos de Feo. “El presupuesto universitario hace dos años que se comenzó a achicar y el acuerdo con el FMI va a provocar seguramente más ajuste en el Estado, por eso la contundencia y masividad que está teniendo esta marcha”, agregó. La Conadu confirmó que participará de la marcha federal educativa que se realizará el 23 de mayo y ha convocado a un paro de 48 horas para el 28 y 29 de este mes, de no haber avances en la paritaria. 

Antes de la movilización, el Ministerio de Educación de la Nación anunció que otorgará a los docentes universitarios un incremento salarial del 5 por ciento “a cuenta de los futuros aumentos que se acordarán en la mesa de negociación con los gremios”. Desde la Conadu criticaron la decisión “unilateral” y lo interpretaron como una forma de enfriar el conflicto.  

El secretario general de la Conadu Histórica, Luis Tiscornia, planteó que “es necesaria la más amplia unidad. Es un momento en el que quien no reclama y lucha, pierde”. Esta federación confirmó paros de 48 y 72 horas para los días 22 y 23 de mayo, y 28, 29 y 30 del mismo mes. También participarán de la movilización del 23.

Docentes de la Universidad Nacional del Arte llevaron máscaras que crearon con boletas de luz y gas para denunciar el tarifazo: “Estamos luchando por nuestro presupuesto, por recuperarlo e incrementarlo. El Gobierno, a pesar de muchas apelaciones que ha hecho la universidad, no nos exime del ABL, y las tarifas están impagables”. 

El copresidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) Adrián Lutvak contó: “Los estudiantes vinimos a apoyar el reclamo que tienen los docentes por su paritaria y porque rechazamos el ajuste en educación. Es fundamental la unidad estudiantil y docente para repudiar los recortes”. 

Alumnos que suman un segundo trabajo y deben dejar de cursar porque no les dan los horarios, otros que empiezan a buscar cómo compartir apuntes o materiales para no tener que abandonar sus estudios, fueron algunas de las situaciones alertadas por docentes y estudiantes.

Florencia, que estudia en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, se movilizó en apoyo a sus profesores: “Vine porque no comparto el recorte que se está dando. Nadie debería dar clases ad-honorem, ni sin que el sueldo que cobra le alcance. Si alguien me da una clase increíble cuando está ad-honorem, ¿qué educación me podría dar teniendo un sueldo?”. 

“Hay una necesidad muy grande de manifestar en la calle, en unidad y orden, lo que estamos sintiendo, la indignación por la situación y, al mismo tiempo, la esperanza de cambiar esto algún día”, dijo el diputado Solá. El ex gobernador se refirió a la convocatoria del presidente Mauricio Macri a un gran acuerdo nacional: “Macri quiere que vayamos a acordar con ellos qué van a cortar: de ninguna manera. Si vamos a hablar con el oficialismo, tiene que ser para que nos diga cómo vamos a crecer”.

El dirigente de los maestros Roberto Baradel (Suteba) también acompañó la marcha: “Es clave defender la universidad pública y todo el sistema educativo argentino. Respaldamos la lucha por paritarias sin techo, pero también por la inversión educativa, el financiamiento y la defensa de la educación pública. El acuerdo con el FMI es menos educación, menos salud y más pobreza y desempleo. Los docentes lo rechazamos de plano”.

Informe: Inés Fornassero.

Posted in: NACIONALES, SOCIALES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: