Skip to content

Un primer filtro en el Senado

Pichetto y la CGT se niegan a modificar las indemnizaciones

El senador le prometió a una delegación de sindicalistas que su interbloque rechazará el intento del Gobierno por modificar el cálculo de las indemnizaciones que incluye el proyecto de reforma laboral.

Dirigentes de la CGT se reunieron con el senador Miguel Pichetto por la reforma laboral.
Dirigentes de la CGT se reunieron con el senador Miguel Pichetto por la reforma laboral. 

Un grupo de dirigentes de la CGT se llevó del Senado el compromiso del titular del jefe del interbloque Argentina Federal, Miguel Pichetto, de rechazar los artículos de la reforma laboral que remitió el gobierno nacional y con que el pretenden modificar, entre otros ítem, el cálculo de las indemnizaciones. “Esa modificación por el Senado no va a pasar”, les aseguró ayer Pichetto a los triunviros Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, quienes estuvieron acompañados por Omar Maturano (La Fraternidad), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Jorge Sola (seguros). 

En rigor, los sindicalistas están de acuerdo con el paquete de tres proyectos sobre blanqueo laboral, capacitación y la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud y que ya habían sido consensuado en diciembre pasado. En aquella oportunidad el triunvirato había dado el visto bueno. Sin embargo, lo que envió el Poder Ejecutivo iba mucho más allá porque incluía profundas modificaciones a la Ley de Contrato de Trabajo. Esas incorporaciones al texto original provocó cierto desconcierto entre la conducción de la CGT pero el público repudio por parte de Pablo Moyano, quien habló de la posibilidad de la existencia de la “Banelco”, llevó a Pichetto a rechazar de plano el proyecto. La sanción de la reforma previsional, que incluyó represión, heridos y detenidos, llevó al gobierno de Cambiemos a guardar la iniciativa para una mejor oportunidad. Al parecer ese momento es ahora y si bien no contiene las modificaciones del año pasado hay algunos artículos que tocan la Ley de Contrato de Trabajo que ayer rechazaron los gremialistas ante Pichetto.

El senador recordó, a través de un comunicado, que el año pasado estos proyectos habían sido acordados entre el PEN y los sindicalistas pero ahora “el oficialismo incluyó en esta iniciativa un aspecto que impide su debate, que es la flexibilización del régimen de despidos”. En ese sentido, Pichetto indicó que acompañará el blanqueo laboral “ya que es una herramienta para reducir el trabajo informal y además permite fortalecer el sistema de seguridad social, pero rechazamos la modificación que quieren hacer del artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo”. Luego, el senador por Río Negro emitió una sentencia que agradó a los gremialistas cuando les afirmó que “esa modificación por el Senado no va a pasar”.

Voceros de la reunión indicaron que también analizaron la coyuntura a la que definieron como “una difícil situación económica y social de la Argentina”. Expresaron también su preocupante evolución de “la inflación y el gran impacto que tiene en el poder adquisitivo de los trabajadores”. Cuando finalizó hicieron saber que el encuentro de ayer es el primero de una serie de reuniones que mantendrán con el objetivo de “continuar monitoreando la evolución de la situación social y económica del país, y sobre todo su impacto negativo sobre el nivel de empleo”.

Oficialmente no se habló sobre la posibilidad de que la central obrera convoque a un paro nacional a pesar de los datos negativos que fueron surgiendo durante la charla. Sin embargo, Schmid es uno de los sindicalistas que comenzó a deslizar la necesidad de realizar un paro. De hecho, hoy la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA), que lidera Schmid, concretará hoy un paro de actividades en todos los puertos del país que afectará el comercio exterior por 24 horas y una marcha al Ministerio de Trabajo, en rechazo al veto de la ley de Marina Mercante y al programa económico del Gobierno. “Tenemos como contexto general este ajuste que se está practicando en el país y el regreso del FMI a las recomendaciones que tienen un mal recuerdo para los compañeros de este sector”, indicó Schmid.

Posted in: NACIONALES, SOCIALES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: