Saltar al contenido.

El primer índice de Progreso Social

En Salta se lanzó una medición que incorpora los derechos sociales

La provincia de Salta comenzará a medir las variables económicas y sociales con un nuevo índice, que a diferencia de las mediciones tradiciones no se basa únicamente en estadísticas económicas sino que incorpora los derechos sociales para lograr un nuevo valor: el Índice de Progreso Social. Impulsado por una red de más de 150 organizaciones sociales, universidades y entidades públicas el objetivo del nuevo índice es marcar un rumbo hacia el hambre cero, el fin de la pobreza y estándares de salud, bienestar, educación y de equidad de género, entre otros.

La iniciativa fue desarrollada por la Red de Progreso Social Salta, un conglomerado de más de 150 organizaciones sin fines de lucro, movimientos sociales, universidades y entidades públicas que colaboraron en el armado. Entre las fundaciones impulsoras se encuentran Imagina Salta, que impulsa el ex jefe de Gabinete de Salta Carlos Parodi, Techo Argentina y la Fundación Nutrir. También participan la Universidad Nacional de Salta y la UCA de esa provincia, el Consejo Económico y Social de Salta, el Obispado de Orán, entre otras instituciones.

Para los impulsores, el objetivo de esta nueva medición era tener un indicador del progreso social, completamente separado del PBI y a través del cual se pudiera hacer un seguimiento de los estándares sociales de acuerdo a tres dimensiones: las necesidades básicas, el bienestar alcanzado y las oportunidades.

Cada una de estas dimensiones se midió a través de un conjunto de indicadores diferente. Para medir las necesidades básicas, se recolectó información sobre nutrición y asistencia médica, seguridad personal, agua y saneamiento y vivienda. La segunda dimensión, la de Bienestar alcanzado, se alcanzó a través del acceso a conocimientos básicos, información y comunicaciones, salud y bienestar y la sustentabilidad del ecosistema. Por último, el eje oportunidades se construyó a partir de los derechos personales, la libertad personal y de elección, la tolerancia y la inclusión y la educación superior.

Estos 52 indicadores, en total, conforman una única variable, un marcador en la escala de 0 a 100 para medir el progreso social. Según la aplicación de este nuevo índice en los últimos diez años, la provincia de Salta protagonizó un marcado progreso social de sus habitantes. En 2007 el IPS era del 42,63 y en 2016 alcanzó los 60,47. Sin embargo, el año 2012 represento una fractura: hasta ahí el índice crecía año a año hasta alcanzar el 58,33 y luego comenzar a retraerse por debajo de los valores alcanzados. En 2013 el IPS fue del 56,75, en 2014 del 56,20 y en 2015 del 55,34. Para el 2016, los indicadores retomaron el progreso perdido y el IPS se ubicó como el mayor de los últimos diez años con el valor 60,47. 

El objetivo de la Red con el nuevo índice es alcanzar los objetivos de desarrollos sostenible planteado por Naciones Unidas en 2012. “Un proyecto de futuro para el desarrollo sustentable de la provincia y moldear así el tipo de sociedad al que se aspira, con un claro impacto sobre el bienestar general y en la sustentabilidad de la comunidad”, afirman sobre lo que bautizaron como el Plan Salta 2030.

Posted in: NACIONALES, SOCIALES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

La palabra absoluta

Un sitio para tu disfrute. ¡Agasájate!

A %d blogueros les gusta esto: