Skip to content

Los precios mayoristas aumentaron 7,5 por ciento en mayo

Incendio al por mayor

La devaluación impactó de modo directo sobre los costos empresarios. En mayo se anotó el mayor incremento desde que gobierna Macri. Eso se traduce en una fuerte presión sobre los precios minoristas.

Los productos agropecuarios subieron 31,9 por ciento en doce meses.
Los productos agropecuarios subieron 31,9 por ciento en doce meses. 

El índice de precios mayoristas del Indec anotó en mayo una suba del 7,5 por ciento, lo cual da cuenta del pleno impacto de la devaluación del peso en ese período. Es la mayor suba del índice mayorista en lo que va de la gestión Cambiemos, porque luego de la megadevaluación de diciembre de 2015 el Indec dejó de publicar por unos meses todas las mediciones de precios. Los precios al por mayor acumulan en doce meses un alza del 37,7 por ciento y un 22,3 por ciento en tan sólo cinco meses. La gran diferencia con respecto a los precios minoristas (que acumulan 26,3 por ciento en el interanual y 11,9 por ciento entre enero y mayo) da cuenta del grado de presión que existe sobre los precios al consumidor para que siga habiendo aumentos en los próximos meses y/o sobre la rentabilidad de los comercios si es que la demanda no convalida, por falta de vigorosidad, las subas de precios. Los costos de la construcción, en tanto, avanzaron 2,7 por ciento en mayo, 13,6 en lo que va del año y 27,4 en doce meses.

Los precios mayoristas de los bienes primarios subieron un 10,9 por ciento en mayo impulsados por los productos agropecuarios, que avanzaron un 7,8 por ciento. Como son bienes exportables, el precio interno se ve afectado inmediatamente por la cotización del dólar. De la misma manera opera el precio de los productos pesqueros, que subió 13,4 por ciento el mes pasado. En tanto, petróleo, crudo y gas avanzó un 13,7 por ciento y los productos mineros, un 3,7 por ciento en la comparación mensual. Los productos agropecuarios registran un aumento interanual del 31,9 por ciento y petróleo crudo y gas, un 82,7.

Los productos manufacturados subieron a nivel mayorista en un 5,7 por ciento el mes pasado, impulsados por insumos difundidos que también se exportan y que juegan en el plano local con la cancha dolarizada. Tal es el caso de los insumos siderúrgicos, como el acero y el aluminio, que subieron un 12,4 por ciento. Otros productos con alto contenido importado también avanzaron fuertemente, como los productos metálicos (10,6), máquinas y aparatos eléctricos (12,1), autos (8,7) y máquinas y equipos (7,9).

Los productos importados, que deberían dar cuenta del impacto pleno de la devaluación, subieron en moneda local un 15,3 por ciento. En la comparación anual, los importados acumulan una suba del 48 por ciento, de la mano del dólar imparable. El aumento del 7,5 por ciento en los precios mayoristas deja entrever que el impacto de la suba del dólar sobre los precios minoristas va a continuar en los próximos meses.

Posted in: NACIONALES, SOCIALES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: