Saltar al contenido.

La fuga batió todos los records

Salida de divisas por 6213 millones durante mayo

Luis Caputo, titular del BCRA.
Luis Caputo, titular del BCRA. 

Durante la corrida de mayo se fugaron 6213 millones de dólares, la mayor cifra desde la salida de la convertibilidad. El record anterior había sido de 3939 millones en abril previo, cuando comenzó lo que el Gobierno denominó “turbulencia cambiaria”. Según el último informe cambiario del Banco Central, la salida de mayo se explicó por 4616 millones de dólares de formación de activos externos, 1190 millones por desarme de posiciones en inversiones en el país de no residentes y 684 millones por operaciones con bonos en el mercado secundario. La presión sobre la divisa por parte del sector privado se reflejó además en el monto de compras netas de billetes -dentro del concepto de formación de activos externos-, que fue de 3439 millones de dólares que salieron del sistema en medio de la corrida y 1176 millones de transferencias netas de residentes al exterior. A esto se suma la salida neta de 862 millones de dólares por viajes al exterior, que se originó por pagos a emisoras de tarjetas de crédito (545 millones) y egresos de aerolíneas (180 millones) y compra de paquetes turísticos (141 millones).

“El endurecimiento de las condiciones de financiamiento observado en los mercados internacionales, que, sumado a factores locales, afectó la situación del mercado cambiario hacia fines de abril, continuó en las primeras semanas de mayo”, detalla el informe del Central. La corrida que se intensificó en ese bimestre derivó en una fuerte suba del tipo de cambio. Sólo en mayo el dólar se encareció 22 por ciento pese a las abultadas intervenciones oficiales. “El BCRA realizó ventas netas spot por 5629 millones de dólares que, sumadas a las efectuadas por los bancos y otras entidades cambiarias por 470 millones, fueron adquiridas por clientes del sector privado (5841 millones), por el Tesoro Nacional (168 millones) y por otros organismos del sector público (89 millones)”, señala en el informe cambiario.

Según el relevamiento del Central, en mayo los principales compradores en términos netos fueron las personas físicas y los inversores no residentes, y más atrás se ubicaron los importadores incluyendo industria automotriz, petroleras, maquinaria y equipos y comercio. La corrida provocó incertidumbre sobre los depósitos en dólares. “Se registraron caídas de depósitos locales en moneda extranjera, básicamente, por operaciones por formación de activos externos de residentes (fuga) por 326 millones de dólares”, señala el informe.

La fuga estuvo abastecida por la toma de deuda del Gobierno, que permitió que las cuentas capital y financiera-cambiaria del sector público y BCRA finalizara con un superávit de 4096 millones de dólares. Este resultado se explica en 2050 millones de dólares por la liquidación de préstamos financieros y títulos de la deuda, 2575 millones por ingresos al Tesoro de la ampliación de los denominados Bote y 640 millones desde organismos internacionales. Estos ingresos fueron compensados parcialmente por pagos netos de Letes por unos 1000 millones de dólares. El stock de reservas disminuyó en 6525 millones, cerrando mayo en 50.098 millones de dólares. Por último, las compras directas del Tesoro al Central inicialmente aumentaron los depósitos del organismo en la autoridad monetaria por 2236 millones de dólares, pero posteriormente fueron transferidos a cuentas en entidades locales para su pesificación en el mercado.

Posted in: NACIONALES, SOCIALES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

La palabra absoluta

Un sitio para tu disfrute. ¡Agasájate!

A %d blogueros les gusta esto: