Saltar al contenido.

La devaluación empezó a impactar en la canasta

La carrera de precios

Una cesta de bienes básicos subió en promedio 13 por ciento en las primeras tres semanas de este mes, según un relevamiento de Focus Market. Otros estudios también reflejan alzas importantes.

Las harinas registraron las subas más fuertes en lo que va del mes.
Las harinas registraron las subas más fuertes en lo que va del mes. 

La muy fuerte devaluación se estuvo trasladando a precios desde abril, cuando comenzó la corrida, pero en las últimas semana se intensificó la remarcación, especialmente en bienes sensibles del presupuesto del hogar, como alimentos, bebidas y productos de limpieza y aseo personal. Varios informes privados dan cuenta de los aumentos de precios. Uno de ellos, de Focus Market, calculó que en los últimos 20 días, esa canasta de bienes subió en promedio 13 por ciento. 

Otro relevamiento, realizado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, detalló que el índice de precios de supermercados que elaboran marcó un alza de 3,9 por ciento en la tercera semana de junio respecto al mismo período del mes pasado.

Por su parte, el informe mensual la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), sobre la base de un estudio de precios y consumo realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, indicó que una familia tipo porteña necesitó en mayo 16.385 pesos para no caer por debajo de la línea de la pobreza, un 23 por ciento más que en el mismo mes del año pasado para cubrir el costo de la canasta de alimentos, artículos de higiene, indumentaria y servicios. En relación a un mes antes, representa un avance del 2,5 por ciento. La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que determina el ingreso mínimo que una familia debe tener para no ser considerada indigente, se encareció un 2,4 por ciento mensual y un 21,4 por ciento en el año, por lo que escaló hasta los 6911 pesos. 

El índice de inflación-supermercados corresponde al seguimiento de más de 20.000 precios de productos online realizados por los equipos de programación del CESO. Los incrementos mensuales más destacados se registraron en los rubros Muebles de Oficina (+13,4 por ciento), Textil Hogar (+12,9), Celulares y Telefonía (+11,9), Harinas (+8,5) y Bebés (8,5). Las bajas más importantes se registraron en los rubros Iluminación (-16,4) y Audio (-1,9 por ciento).

En tanto, el estudio realizado por Focus Market en 515 puntos de venta en todo el país a través de Scanntech (lector de scanner) muestra que las mayores subas entre el 30 de mayo y el 18 de junio fueron en harina (13,2 por ciento), chocolates (12,6), insecticida (10,9), gaseosas (8,2), condimentos (7,2), queso rallado y pañales (6,0), cerveza (5,3) y café y puré de tomates (3,7). En un nivel medio de aumentos se ubicaron las pastas secas (3,1 por ciento), galletas (2,1) y detergente (1,9) y mermeladas (0,4). A la vez, el producto que menos subió fueron las aguas (0,4 por ciento), mientras que los que bajaron de precio fueron los yogures (-7,0 por ciento), lata de pescado (4,6), postres (-1,5), arroz (-0,5) y vinos comunes (0,3).

Posted in: NACIONALES, SOCIALES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

La palabra absoluta

Un sitio para tu disfrute. ¡Agasájate!

A %d blogueros les gusta esto: