Saltar al contenido

El cuco de 2001

Megacrisis y jubilaciones

Imagen: NA

Los brotes verdes y la lluvia de inversiones quedaron en el olvido. El objetivo principal asumido por el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, pasó a ser “evitar que haya una megacrisis como la de 2001”. Durante una entrevista televisiva el funcionario intentó transmitir tranquilidad al afirmar que “no hay ninguna posibilidad de que haya un default”. Frente a los efectos recesivos de la corrida cambiaria, la sequía y el ajuste fiscal acordado con el FMI, el titular del Palacio de Hacienda reconoció que “este año la Argentina no va a crecer como lo esperábamos”. Frente al rebrote de las tensiones financieras, el Gobierno analiza rebajar a cero por ciento sus estimaciones de crecimiento para 2018.

“Mucha gente sentada en sillas que comenta la política económica nos pide que demos de baja las jubilaciones que fueron otorgadas por el régimen de moratoria”, indicó Dujovne. Aunque calificó la propuesta de “irresponsable”, el funcionario cuestionó las moratorias previsionales abiertas por el gobierno anterior que permitieron incrementar la cobertura de 66,1 hasta más del 95 por ciento. “Durante el kirchnerismo pasamos de 2 millones a 5,5 millones de jubilados, esos 3,5 millones entraron por moratorias en muchos casos aportando un dinero que se licuó”, explicó el ministro para quien, de todas formas, “tienen un derecho legal y nosotros tenemos la obligación y responsabilidad de mantenerlas porque sería un descalabro social no hacerlo”. 

Con el ejemplo de la seguridad social, el funcionario buscó evidenciar la existencia de restricciones políticas para llevar adelante el programa de ajuste y reformas. “Hay que tener en cuenta los límites políticos en los cuales uno se mueve. Recordemos lo que le pasó a López Murphy”, expresó el funcionario al traer a colación al ministro de Educación de la Alianza que fue eyectado tras proponer un brutal ajuste al financiamiento universitario. Las críticas de Dujovne a la política de inclusión previsional fueron acompañadas ayer por un nuevo fallo de primera instancia que declaró inconstitucional la aplicación retroactiva de la fórmula de movilidad aprobada en diciembre. El juez Germán Zenobi ordenó para el caso de un jubilado que el aumento de marzo se otorgue con la fórmula que regía durante el kirchnerismo.

Posted in: NACIONALES, SOCIALES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

La palabra absoluta

Un sitio para tu disfrute. ¡Agasájate!

A %d blogueros les gusta esto: