Saltar al contenido

Un mundo en peligro de extinción

Científicos, docentes universitarios y becarios reclamaron presupuesto para ciencia

Investigadoras e investigadores del Conicet participaron de una jornada con diputados para denunciar el vaciamiento del sector y reclamar por la ley de financiamiento de ciencia y tecnología, que tiene media sanción del Senado.

En simultáneo a la reunión en el Anexo de Diputados, frente al Congreso hubo feria de ciencias y charlas.
En simultáneo a la reunión en el Anexo de Diputados, frente al Congreso hubo feria de ciencias y charlas. 

Investigadores, becarios, docentes universitarios y representantes de sindicatos estatales realizaron una jornada en el anexo de la Cámara de Diputados en reclamo de una ley de financiamiento de ciencia y tecnología. La charla fue coordinada por el ex presidente de Conicet y diputado nacional de Unidad Ciudadana, Roberto Salvarezza y los candidatos electos al directorio de Conicet Mario Pecheny y Alberto Kornblihtt, quienes denunciaron el vaciamiento en el sector. En simultáneo, frente al Congreso hubo una multitudinaria manifestación con el lema #SOSciencia.

A sala llena, Salvarezza, Pecheny y Kornblihtt dieron inicio a “Sin ciencia y tecnología no hay futuro”, la jornada que reunió a investigadores y docentes de todas las provincias para denunciar el ajuste que sufren el Conicet y organismos de ciencia y técnica como el INTI, el INTA o Senasa, entre otros. 

Salvarezza señaló que “todo el sistema científico y tecnológico está en peligro”. Aseguró que después de dos años y ocho meses, la gestión del gobierno de Cambiemos es claro que “apunta directamente a la destrucción de este sistema que tanto costó reconstruir a partir del 2001”. Agregó que hasta 2015 se había logrado tener un sistema científico y tecnológico competitivo. “Habíamos demostrado que éramos capaces de construir satélites, reactores nucleares y hacer biotecnología vegetal, sólo había que llegar a las aplicaciones. En ese camino íbamos, hasta este momento en el que estamos retrocediendo”, denunció.

Pecheny recordó que se enteró de su ingreso a Conicet en septiembre de 2001, un momento en el que para sus compañeros “la salida más obvia era Ezeiza, años de formación aprovechados en otros horizontes”. “Estamos a tiempo de evitar esa situación desoladora”, advirtió el investigador. Además, aseguró que el sector necesita “continuidad, previsibilidad y sostenibilidad” para garantizar la actividad, ya que el desarrollo de las investigaciones requiere un período de tiempo extenso. “Tirar años de trabajo a la basura es un derroche que no nos podemos permitir”, sostuvo.

Por su parte, Kornblihtt destacó que el problema que tiene ciencia y tecnología “tiene que ver también con la universidad estatal, pública, gratuita y laica que siempre es blanco de ataques cuando vienen gobiernos que quieren reducir el rol del Estado”. El investigador mostró gráficos realizados por colegas de distintas disciplinas con cifras que mostraban las deficiencias que comenzaron a sufrir a partir de la gestión de Cambiemos. 

La primera diapositiva mostraba el aumento del ingreso a la carrera de investigadores del Conicet hasta 2015 y cómo a partir de ese momento hubo una caída brutal “que dejó en la calle a jóvenes investigadores talentosisimos”. También destacó que en el país se incentivó la formación de doctores en ciencia, pero que hoy “no hay contrapartida en el ingreso a la carrera de Conicet”, lo que implica que muchos aspirantes a ingresar a la carrera de investigación se queden afuera. Las becas tuvieron un aumento entre 2000 y 2015, para luego disminuir. Asimismo, Kornblihtt comparó cómo “en el presupuesto nacional mientras lo dedicado al pago de los intereses de la deuda subió a un 14 por ciento, el porcentaje dedicado a Ciencia y Técnica bajó estrepitosamente de 1,55 a 1,22”. Por último, denunció la reducción de presupuesto dedicado a la compra de insumos que, además, se ve afectado por la devaluación. “Estos números marcan que estamos en la crisis más profunda del sector de ciencia y técnica de los últimos años, especialmente porque veníamos de un período de expansión”, se lamentó. 

Luego, Juan Pablo Paz, en representación de los directores de Conicet leyó una carta que en la que señaló que el organismo que nuclea a 10 mil investigadores, 10 mil becarios y más de 3 mil técnicos a nivel nacional “está al borde de la parálisis”. “De no tomarse medidas urgentes, el deterioro provocará la destrucción de grupos de trabajo, la paralización de instrumental muy valioso y el éxodo de científicos, dilapidando la inversión que nuestro país realizó a lo largo de muchos años”, afirmó. También exigió la aprobación de la ley de financiamiento para el sector, que ya cuenta con media sanción del Senado.

En nombre del colectivo Jóvenes Científicos Precarizados, Mercedes Strauss contó la situación que atraviesan los becarios. La joven denunció que, al no ser considerados como trabajadores, no tienen aguinaldo ni incremento de sueldo garantizado. “Somos los que quedamos más afuera del sistema científico”, denunció.

La jornada también contó con la presencia de otros exponentes de la comunidad científica como Dora Barrancos, directora de Conicet y los decanos de la facultad de Filosofía y Letras y Ciencias Exactas de la UBA, Graciela Morgade y Juan Carlos Reboreda. También estuvieron diputados de distintos partidos políticos como Axel Kicillof, Daniel Filmus y Daniela Paz (FpV), Araceli Ferreyra (Peronismo para la victoria), Romina Del Pla (FIT) y Silvia Horne (PJ).

Informe: Ludmila Ferrer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

La palabra absoluta

Un sitio para tu disfrute. ¡Agasájate!

A %d blogueros les gusta esto: