José Mayans: “Vamos a ver qué dice Cristina en su defensa y después lo vamos a resolver”


El senador del PJ justificó la negativa de la Cámara alta a autorizar al juez Bonadio a allanar los domicilios de la expresidenta
Amí me parece que el proceso está, por lo menos, para discutirlo”. El senador José Mayans (Formosa), vicepresidente del Bloque Justicialista, desconfía de la imparcialidad del juez Claudio Bonadio y del proceso judicial que enfrenta Cristina Kirchner .
En un reportaje con LA NACION, el formoseño anticipa que el próximo miércoles se reunirá el quorum necesario para tratar el pedido del juez, pero justifica su rechazo a autorizar los allanamientos a la expresidenta. “Buscan más un efecto mediático que la prueba”, sentenció.

-¿Por qué rechaza los allanamientos que pidió el juez?

-En el Congreso hay muchos intereses en juego, porque se habla de defensa y de seguridad nacional, de coparticipación, de la distribución del presupuesto. El legislador necesita no ser vulnerable, sino fuerte, y tiene que haber una causa muy consistente como para atropellar la privacidad y el lugar de trabajo del legislador. Hay que tener claro que el proceso sigue igual, no hay entorpecimiento.

-¿Dice que no hay una causa consistente para pedir el allanamiento?

-Es un caso fuerte, pero fuerte fundamentalmente es la persona, que ha sido dos veces presidenta de la Nación y que tiene aspiraciones de seguir. Ella dice, por lo menos de lo que hemos hablado, que [Bonadio] no es juez natural de la causa, que no se sorteó, y que tiene una enemistad manifiesta del fiscal y del juez que no le garantizan ni el debido proceso ni imparcialidad.

-¿Comparte esos argumentos?

-No, yo lo que sé es que estamos observando cómo se están llevando a cabo los procedimientos. ¿Ahora, después de tanto tiempo y con el allanamiento más anunciado de la historia, puede ser efectivo? A mí me parece que, a esta altura, un allanamiento quiere buscar más un efecto mediático que tener alguna acción para la prueba en sí.

-Pero el pedido de allanamiento ¿violenta el debido proceso?

-No lo viola, pero creo que la senadora tiene derechos si un juez no es garantía, y a mí me parece que el procedimiento está por lo menos para discutirlo. Además, el Poder Ejecutivo tiene una fuerza que es muy importante, como es el tema de los servicios. Todo esto ha sembrado dudas y hace que la gente no crea mucho en el proceder judicial.

-¿Sospecha que detrás de esta causa está el Poder ejecutivo?

-Yo tengo mis dudas. Porque hay un tema que es central y que son los problemas económicos que tiene el país. También está el tema de los aportes de la campaña de Cambiemos, en que hasta ahora no ha habido un solo detenido. Entonces creo que hay una Justicia que juega a favor de un lado y en contra de otro.

-Con tantos argumentos, ¿por qué no dar el debate en el recinto?

-En su momento el bloque me pidió que intercediera para ver si Cristina podía acceder. Hablé con ella y me dijo que el problema acá es el juez, que no le da garantías, y que cuando sea el momento va a hacer su defensa. Creo que tiene derecho a que la escuchemos.

-¿Por qué no dieron quorum el miércoles, entonces?

-Porque todavía no teníamos una posición clara respecto de ese tema y Pichetto sabía que el oficialismo tenía la responsabilidad de poner el quorum. Nosotros no estamos en el bloque con Cristina, pero nadie puede negar que hay una operación en su contra, más allá de las acusaciones. Hay que mantener el debido proceso, la misma consideración que tuvimos con el Presidente en el caso del Correo.

-¿Qué es lo que no está claro?

-El juez pidió reserva de los fundamentos [de su pedido]. Eso quedó en el marco de la Comisión (de Asuntos Constitucionales) y no fueron distribuidos a los senadores. ¿Cómo vamos a ir a votar si no tenemos todos los elementos?

-Sin embargo, ocho senadores del PJ bajaron al recinto, entre ellos, el jefe del bloque.

-Pichetto tiene la visión de que como es un esquema de prueba no se puede obstruir a la Justicia y yo tengo una visión del fuero parlamentario más fuerte. Yo quiero tener la seguridad de que el Poder Legislativo actúe sin presiones de ningún tipo, porque en todo esto que se está investigando el último elemento de prueba es el departamento de Cristina.

-Si está tan anunciado, ¿por qué no autorizarlo?

-Vamos a escuchar qué dice Cristina en su defensa y a partir de ahí lo vamos a resolver. Yo creo que el miércoles va a haber quorum.

-¿Y las revelaciones de los cuadernos de la coimas?

-Estuve viendo al periodista [Diego Cabot] y me parece muy serio. Lo único que digo es que un chofer que conoce datos, filiación, patentes, razón social me suena raro. Nunca lo escuché al chofer hablar, porque lo tienen en reserva. Pienso que acá también hay algo de inteligencia.

-¿Dice que los cuadernos son inventados?

-[Interrumpe]. No. Hablo de inteligencia por los detalles, por cómo se manejó el proceso desde enero y apareció en este momento. Uno tiene dudas. Más tratándose de la persona de que se trata. No se olviden del caso de Lula, de Ecuador, que se habla de una disconformidad de Estados Unidos por el tema con Irán y la base china.

-¿Los arrepentidos mienten?

-No, pero los arrepentidos son especiales, dicen: “Yo estoy arrepentido y los otros tienen la culpa”, y se van libres.

-¿Es decir que, para usted, todo es para perjudicar electoralmente a Cristina Kirchner?

-Tengo dudas. Como sé que ella también tiene un electorado que confía en ella sin importar qué le digan. Que Cristina tenga un buen nivel en las encuestas no quiere decir que va a ser la próxima presidenta. Si sabe construir y logra el acompañamiento del pueblo argentino, puede llegar a volver. Yo no veo que sea tan simple.

-¿Usted es de los que le perdonan todo a Cristina Kirchner?

-No, yo soy de los que creen que las cosas hay que hacerlas como corresponde, porque tenemos responsabilidades. Si realmente jugaste con el poder, tenés que aceptar la responsabilidad y tenés que pagar las consecuencias. Nadie tiene que encubrir a nadie. De lo que sí tenemos que estar seguros es de que las cosas que se están haciendo no sean operaciones.

Por: Gustavo Ybarra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s