Saltar al contenido

“Debería haber habido veedores judiciales”

Después de avalar con su voto el allanamiento a CFK, Pichetto cuestionó el procedimiento

El senador Pichetto dijo desconocer por qué el abogado de la ex presidenta no pudo presenciar los allanamientos, pero admitió que hubiera sido “conveniente” que participaran veedores. También Bullrich, Menéndez y hasta Duhalde se refirieron al caso.

“El fiscal debería haber estado (en los allanamientos) y el juez también”, dijo Pichetto.
“El fiscal debería haber estado (en los allanamientos) y el juez también”, dijo Pichetto. 

La causa de los cuadernos sigue generando revuelo en el peronismo y en el oficialismo. El jefe del bloque Argentina Federal en el Senado, Miguel Angel Pichetto, uno de los que habilitó el allanamiento a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner sin poner requisitos al juez Claudio Bonadio, ayer sostuvo que “en los allanamientos de la casa de Cristina debería haber habido veedores de la Justicia”. El presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez, pidió no hacer de la causa un show mediático y destacó que el Gobierno está persiguiendo opositores. En tanto, muy cómoda, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se mostró esperanzada en recuperar dinero a la vez que se encarcela a quienes son sus adversarios políticos. Para eso el oficialismo se prepara para insistir con su versión de la ley de extinción de dominio en Diputados, que permite comenzar un proceso para confiscar bienes con solo una imputación. 

Pichetto fue uno de los dirigentes peronistas que acompañó la cruzada oficial por conseguir los allanamientos. En el Senado, descartó los planteos que hizo CFK sobre las irregularidades que podían ocurrir en el operativo y que luego efectivamente ocurrieron (denegarle a su abogado estar presente, difundir por medios oficialistas detalles de cómo son sus viviendas). “Planteamos el cuidado de las garantías, que se cuidara el decoro. No puedo comentar esto porque tengo una visión externa, periodística. Quisiera saber lo que pasó. No estuve en el lugar, desconozco los motivos por los cuales Beraldi no estuvo. Debería haber sido conveniente que hubiera habido veedores de la Justicia. El fiscal debería haber estado y el juez también”, aseguró Pichetto, quien decidió así no asumir que Beraldi denunció que fue echado de la propiedad por orden del juzgado. “Recién estamos en la etapa de instrucción. Si hay algún hecho de corrupción, tendrá que ser juzgado”, dijo el senador.

“Hay una especie de justicia mediática y hay un adelantamiento de los propios pasos judiciales. Son temas y valores que hay que volver a rediscutir en la sociedad argentina. Y hay una visión de la política totalmente destructiva”, indicó. “Desde el Gobierno también se alienta a eso. Con los trolls, con un esquema negativo de cara a la política, que se resuelve a través de las redes y del cara a cara, pero en el fondo sigue siendo lo mismo”, sostuvo.

Desde el Gobierno, Patricia Bullrich se mostró feliz por la forma en la que se viene conduciendo la causa: “Es de enorme importancia lo que está pasando. Algo que se venía hablando hace años, con datos sueltos, parece formar parte de un sistema sobre la recaudación ilegal y las coimas de esos años. Esto iba sistemáticamente por sector y lleva a una necesaria decisión judicial muy profunda respecto de lo que cabe para los involucrados y de lo que va a significar para el país”. La ministra de Seguridad aseguró que no hay que conformarse con la prisión para los que sean condenados, sino que hay que ir por sus bienes. Dijo que otros Estados “llevaron adelante procesos de recuperación de dinero importante”. “Para el presidente la condena penal para las personas que participaron de actos de corrupción es tan importante como que la plata vuelva a ser de la gente y que mañana no pueda disfrutarla quien la robó”, indicó. Sobre los allanamientos a CFK, se limitó a considerar que fueron “una visita”.

Hasta el ex presidente interino Eduardo Duhalde se sumó a declarar sobre tema y señaló que Cristina Kirchner debería estar detenida: “Por supuesto CFK debe ir presa. Ya ni se tiene que preguntar. Ya está todo probado lo que tiene que probarse. Ahora hay que pasar a otros temas”, consideró.

Por su parte, el titular del PJ bonaerense salió a pedir racionalidad. “A la Justicia hay que dejarla trabajar con tranquilidad: un proceso judicial no puede ser un show mediático. En la Argentina toda persona es inocente hasta que se determine lo contrario”, recordó. “Mientras tanto hay que garantizar un proceso y tratar de no manchar a las personas mientras ese proceso esté en vías de ejecución”, consideró el intendente de Merlo.

Menéndez indicó que el gobierno nacional impulsa una “persecución política utilizando a la Justicia”. Uno de los abogados de la ex presidenta, Gregorio Dalbón, sostuvo que teme por su clienta. “Temo por la salud de Cristina, pueden haber plantado hasta bacterias en los allanamientos”, dijo.

Posted in: NACIONALES, SOCIALES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

La palabra absoluta

Un sitio para tu disfrute. ¡Agasájate!

A %d blogueros les gusta esto: