Saltar al contenido

Ibáñez ira a otra reunión para definir sobre el ajuste y el presupuesto 2019

Al igual que sus pares de otras 18 provincias, el ministro de Economía, doctor Jorge Oscar Ibáñez, debe viajar esta semana nuevamente a Buenos Aires para volver a encontrarse con funcionarios de los ministerios de Hacienda y del Interior de la Nación quienes deben responder sobre los aspectos planteados a fines de la semana anterior en la Casa de Salta.

El planteo de los responsables de las finanzas provinciales fue transmitido a  Rodrigo Pena, secretario de Hacienda de la Nación y a  Alejandro Caldarelli, secretario de Provincias y Municipios, y Paulino Caballero, subsecretario de Relaciones con Provincias.

La postura de los ministros fue sintetizada en siete puntos básicos uno de los cuales consigna que las provincias han  realizado durante estos años esfuerzos para alcanzar equilibrio fiscal, siendo esta una meta que la gran mayoría lograron en el primer semestre de 2018. Este esfuerzo significa el primer aporte que el conjunto de la provincias han realizado para contribuir a la reducción del déficit global de la Argentina.

El documento- que también fue rubricado por Ibáñez-señala, además, que las provincias están dispuestas a contribuir con un esfuerzo adicional para que el gobierno nacional cuente con el presupuesto para el año 2019 en los términos de reducción del déficit que se ha propuesto, en tanto la reducción del déficit no se concentre solamente en el gasto, sino en los recursos, mecanismo que permitirá distribuir equitativamente el esfuerzo entre todos los sectores de la sociedad.

En ese sentido el ministro formoseño ya había adelantado  que ante la difícil situación social que vive el país los ajustes no deberán afectar el gasto social así como también que es opinión mayoritariamente de las provincias plantear la necesidad de generar más recursos a través de la ampliación de la base tributaria y el mejoramiento de los mecanismos de recaudación, sin necesidad de incurrir al aumento de alícuotas de impuestos.

De allí que se subrayara que a  partir del incremento de recursos se debería calcular el monto global del gasto a reducir y determinado ese monto debe ser el gobierno nacional el que elabore la propuesta de reducción y contención del gasto.

También se fijó postura con relación a la decisión unilateral e inconsulta a las provincias  del gobierno nacional de  eliminar el Fondo Federal Solidario, FOFESO ,a partir del mes de agosto de 2018, y entendiendo que ésta es una de las medidas adoptadas tendientes a reducir el déficit fiscal nacional, expresando los ministros su total desacuerdo ya que la misma afecta al presupuesto en curso, tanto de provincias como de municipios.

En ese sentido,  solicitaron  se establezca un mecanismo de financiamiento a través del FGS para aquellas provincias que lo requieran.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

La palabra absoluta

Un sitio para tu disfrute. ¡Agasájate!

A %d blogueros les gusta esto: