Saltar al contenido

Juntos y sin imputaciones

Mauricio Macri se mostrará hoy con Paolo Rocca en Vaca Muerta

Ambos están fuertemente vinculados a los negocios con la obra pública, pero gracias a la decisión judicial de limitar la investigación de los cuadernos hasta 2008 creen que quedarán fuera de la causa. Recorrerán yacimientos de petróleo.

Mauricio Macri y Paolo Rocca se mostrarán durante una recorrida por yacimientos en Neuquén.
Mauricio Macri y Paolo Rocca se mostrarán durante una recorrida por yacimientos en Neuquén. 
Imagen: Noticias Argentinas

El presidente Mauricio Macri se verá hoy con el titular de Techint, Paolo Rocca, durante una visita al yacimiento de Vaca Muerta. Ambos hombres, fuertemente vinculados a los negocios de la obra pública desde hace décadas, están invoclucrados en la causa de los cuadernos (Macri, en particular, por la declaración de Carlos Wagner que habló de hechos previos a que Angelo Calcaterra asumiera el control del holding familiar), pero el juez Claudio Bonadio dispuso que se circunscribirá a los hechos ocurridos entre 2008 y 2015.  Macri y Rocca aspiran a que esa limtiación temporal los beneficie. Hoy recorrerán el yacimiento de petróleo y gas no convencional que explota Tecpetrol, una de las empresas de Techint. 

Será un viaje relámpago de Macri a Neuquén. Allí estará en Loma de Lata, explotada por YPF pero también en Fortín de Piedra, donde Tecpetrol tiene una de las áreas de explotación. Se mostrará junto con Rocca en pleno escándalo de los cuadernos del que, según informó el juez Bonadio, ambos podrían beneficiarse por sus prematuras decisiones.

Si bien fue detenido (y luego liberado) un histórico de Techint, el ex gerente Héctor Zabaleta, a quien investigaciones en Europa también han apuntado por el manejo de fondos del holding, Rocca nunca fue siquiera citado. Y su número dos, Luis Betnaza, se presentó ante el juez para asegurar que los pagos habían sido una negociación para poder salir de forma ordenada de Venezuela y se fue sin ser detenido, a diferencia de otros empresarios. “Techint no participó en el club de corrupción de la obra pública de ninguna manera”, aseguró Rocca en el último encuentro de la Asociación de Empresarios Argentinos (AEA), para responder a Wagner, quien los había involucrado.

A Macri, Bonadio lo libró sutilmente de la investigación, como se puede ver en el comunicado que difundió el viernes pasado a través del Centro de Información Judicial (CIJ). Lo hizo cuando delimitó la “existencia de una organización delictiva conformada por funcionarios públicos” que operó “entre los años 2008 y 2015”. Esa franja temporal deja a fuera el período en que las empresas del Grupo Macri no estaban todavía a cargo de Angelo Calcaterra, sino que pertenecían a Franco y Mauricio Macri. La venta de las acciones a Calcaterra fue en 2007. 

Bonadio tomó esa decisión pese a que el empresario Carlos Wagner dató las supuestas coimas desde 2004. Por su parte, el ex funcionario de la Occovi Claudio Uberti había asegurado que en 2005 y 2006 cobró seis veces de Techint. Su testimonio genera una discrepancia temporal con la explicación de Betnaza, quien dice que pagó para asegurar la salida controlada de Sidor en Venezuela, algo que ocurrió recién en 2008. También quedan afuera sus confesiones en torno a la recaudación de las empresas de peajes, entre las que está Autopistas del Sol, del Grupo Macri. Todas estas cuestiones quedarían así zanjadas si prospera  la decisión del juez. 

Macri y Rocca podrán celebrar juntos hoy en el encuentro que tendrán en Neuquén. Según dejaron trascender, el viaje de Macri a la provincia y su encuentro conveniente con Rocca no tiene que ver con la causa de los cuadernos, sino que había sido previamente organizado. Es porque allí se organizará la  Mesa Vaca Muerta, que reunirá a funcionarios nacionales y provinciales,  intendentes, gremios y CEOS de las empresas petroleras.

En la Rosada buscaban restarle todo tipo de connotaciones al hecho de que se lo verá a Macri siendo conducido por Rocca por Fortín de Piedra, para mostrarle el yacimiento que, según buscarán destacar, ya produjo más de 10 millones de metros cúbicos de gas no convencional, una cifra que se acercaría al 10 por ciento de la extracción total argentina. Macri y Rocca podrán observar también las obras en la nueva planta de Procesamiento CPF, que –según informó Techint en un comunicado– “separa hidrocarburos y agua, y pone el gas en condición comercial para ser despachado de manera directa a través de los gasoductos troncales de TGN y TGS”. No se trata, en rigor, de dos viejos amigos sino de dos antiguos competidores por la obra pública estatal.

Posted in: NACIONALES, SOCIALES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

La palabra absoluta

Un sitio para tu disfrute. ¡Agasájate!

A %d blogueros les gusta esto: