Saltar al contenido

“Basta de ajuste en educación”

Segunda jornada con alto acatamiento del paro de los docentes bonaerenses

El Frente Gremial Docente insistió con su rechazo a la propuesta del 19 por ciento de aumento de la gobernadora Vidal y reiteró su pedido para declarar la emergencia educativa en la provincia, que involucre la crisis en infraestructura.

El paro bonaerense culminará hoy, cuando los docentes se sumen a la movilización de los universitarios.
El paro bonaerense culminará hoy, cuando los docentes se sumen a la movilización de los universitarios. 
Imagen: Suteba

El Frente Gremial Docente en la provincia de Buenos Aires (Suteba, FEB, Udocba, Sadop y Amet) cumplió ayer la segunda jornada del paro de 72 horas contra la oferta salarial ofrecida por el gobierno de María Eugenia Vidal. Bajo la consigna “Basta de ajuste en educación”, los docentes bonaerenses se concentraron desde temprano en Plaza Italia, en La Plata, y desde allí marcharon hacia la Gobernación para reclamar la declaración de la emergencia educativa en la provincia, soluciones a la crisis de infraestructura que atraviesan las escuelas y la plena ejecución del Fondo Educativo.

Tras el fracaso de la última reunión paritaria, en la que la provincia ofreció un magro aumento del 19 por ciento que no se condice con los pronósticos inflacionarios que hablan del 32, los gremios docentes volvieron a la calle para pedirle al gobierno que resuelva la paritaria y la situación de emergencia que atraviesan las escuelas, que se visibilizó con las muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez por la explosión de la Escuela de Moreno.

La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, confirmó a PáginaI12 que la adhesión a la medida “fue contundente” y “pone de manifiesto la decisión de los docentes en rechazar las propuestas y seguir reclamando y exigiendo por las condiciones en general, por infraestructura, por salarios, por las escuelas seguras, por la falta de respuestas en términos de un plan integral, de una declaración de emergencia educativa por la que están atravesando un sinnúmero de escuelas”. En ese sentido, la dirigente gremial destacó “el espíritu de lucha que tiene la docencia de la provincia de Buenos Aires porque antes de iniciarse el plan de lucha arremetieron con actas, con resoluciones tratando de amedrentar, de intimidar cuestionando el derecho a huelga”.

Además, la dirigente criticó la actitud del gobierno provincial que no convocó a los maestros hasta que la Justicia obligó a los funcionarios a retomar la negociación paritaria. “Un gobierno que no escuchó, que dilató, que desoyó por ejemplo una orden judicial, que dictó una conciliación obligatoria para cercenar el derecho a huelga”, cuestionó Petrocini.

“Nos quieren ver agachar la cabeza, quieren que firmemos a la baja, quieren disciplinar al resto de los trabajadores, pero digan lo que digan no vamos a firmar a la baja, no negociamos nuestra dignidad”, planteó Roberto Baradel, secretario general de Suteba, tras un acto en el centro platense. “Le reclamamos a la gobernadora un plan de contingencia con partida presupuestaria, queremos que las escuelas sean lugares seguros y que declaren la emergencia escolar”, puntualizó Baradel.

Los docentes denunciaron que el gobierno “no escucha y los ataca porque desprecian la educación pública”. “Más que nunca me siento orgulloso de ser docente, de ser del SUTEBA y ser parte del FUDB, que pese a los aprietes del gobierno, decimos que la educación pública se defiende y lo mostramos con un paro contundente en toda la provincia”, remarcó el dirigente gremial.

Por otra parte, Petrocini señaló que “en el día de hoy se van a intensificar las asambleas que se realizan en cada distrito, obviamente con los docentes que son los que en definitiva deciden y la FEB tiene un congreso provincial el día viernes con el objetivo de aunar todas las posiciones que se recogerán de las asambleas”. Además, como cierre de la huelga los docentes acompañarán la movilización de los docentes universitarios en “defensa de la universidad pública y gratuita”.

Posted in: NACIONALES, SOCIALES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

La palabra absoluta

Un sitio para tu disfrute. ¡Agasájate!

A %d blogueros les gusta esto: