Saltar al contenido

Lluvia de críticas opositoras luego del anuncio presidencial

Un rechazo más veloz que el dólar

El bloque del FpV-PJ rechazó las políticas económicas y reclamó la interpelación de Dujovne y Caputo. Felipe Solá definió como “fallido” el modelo de Cambiemos. Pablo Kosiner instó al Gobierno “a ver la realidad”.

Los diputados Felipe Solá, Agustín Rossi, Pablo Kosiner y Nicolás Del Caño sumaron sus críticas.
Los diputados Felipe Solá, Agustín Rossi, Pablo Kosiner y Nicolás Del Caño sumaron sus críticas. 

La lluvia de críticas del arco opositor al escueto mensaje con que Mauricio Macri buscó calmar y recuperar la confianza de los mercados, anunciando el desembolso adelantado de créditos del FMI, fue todavía más rápida que la desenfrenada corrida cambiaria con que la City le respondió al Presidente. “La confianza más defraudada es la del pueblo argentino”, replicó el bloque de diputados del FpV-PJ y sostuvo que el verdadero inconveniente es “la brutal política económica del macrismo”. Mas tarde el kirchnerismo reclamó la interpelación del ministro de Economía, Nicolás Dujovne, y el titular del Banco Central, Luis Caputo. “Más desembolsos del Fondo sostienen la agonía de políticas fallidas”, dijo el diputado Felipe Solá. “Con sólo un mensaje televisivo para los mercados no se cambia la realidad. El gobierno debería hacer foco en la preocupación de los trabajadores y las pymes”, sumó Pablo Kosiner, que preside el interbloque de diputados del Peronismo Federal. “El modelo económico de Macri es una fábrica de pobres. Argentina está viviendo una crisis profunda, igual o más que la del 2001”, advirtieron el Movimiento Evita y la CTEP en un comunicado conjunto. “Macri nos dio la dosis en envase chico, como el veneno. Se tomó apenas unos segunditos para anunciar que le pidió al FMI un adelanto del préstamo para seguir pagando la deuda a los especuladores. Y que el ajuste al pueblo se redobla”, posteó en las redes sociales Myriam Bregman del FIT.

“El adelantamiento de los fondos por parte del FMI no resuelve el problema. Por el contrario, agranda el déficit externo que a su vez es insuficiente para financiar el déficit comercial y la fuga de capitales. Se repiten recetas del pasado que siempre dieron pésimo resultado: endeudamiento, ajuste y especulación financiera”, argumentaron los diputados del FpV-PJ en un comunicado que siguió al anuncio presidencial.

Tras la trepada del dólar, los diputados kirchneristas reclamaron además la interpelación de Dujovne y Caputo ante el nuevo cuadro de crisis económica. “Las decisiones que viene ejecutando el Gobierno crearon y profundizan una crisis cuyas derivaciones aún no pueden establecerse. Como viene haciéndolo desde el 10 de diciembre de 2015, el bloque del FpV-PJ exige al Presidente Macri a asumir con responsabilidad un cambio del rumbo en un sentido de protección a la soberanía económica de la Argentina y de cuidado al trabajo y la producción nacional”, agregaron en el pedido de interpelación en la Cámara baja.

“Macri repite frases de consultoría sobre ‘la confianza de los mercados’, un pretexto para seguir yendo al FMI, facilitar la fuga, profundizar el ajuste social y el avasallamiento del Estado de Derecho”, agregó luego el jefe de la bancada, Agustín Rossi, en Twitter.

Otro aspirante presidencial del peronismo, el diputado Felipe Solá, que en lo formal pertenece al bloque del Frente Renovador, sumó sus cuestionamientos. “La política impulsada por el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda y el Banco Central no resuelve los problemas estructurales, sólo posterga el declive de un modelo económico fallido. Hay políticas que se han agotado por su propio fracaso, como también los funcionarios que las impulsaron”, dijo Solá.  

“La deuda se sigue dolarizando y cada vez pagamos más intereses”, sumó su compañero de bloque y economista Marco Lavagna. El diputado le reclamó al Gobierno “cambiar el esquema económico”. 

“Instamos al Gobierno a ver la realidad de la Argentina. Para eso es necesario mirar más allá de los mercados y enfocarse en los trabajadores que cada día sufren más para llegar a fin de mes”, sostuvo Kosiner, el dirige la bancada de los federales alineados con los gobernadores del PJ. “Lo que preocupa a la mayoría de los argentinos es el empleo, el salario que pierde contra la inflación, el costo de las tarifas. Lo que preocupa a las pymes es el derrumbe del consumo, el nivel de tasas de interés y que les sigan estirando los pagos”, completó el diputado salteño.

“De acuerdo a la situación social y laboral, y a la incapacidad que tuvo el Gobierno para abordarla, entiendo que el ciclo de Macri está agotado”, manifestó Gildo Onorato, secretario de políticas sociales del Movimiento Evita en el comunicado con que junto a la CTEP manifestaron su apoyo al paro anunciado por la CGT para el 25 de septiembre.

“Hay que nacionalizar la banca para frenar la fuga  de los especuladores que están saqueando el país. Un planteo elemental como parte de un conjunto de medidas para que la crisis la paguen los grandes capitalistas y no los trabajadores”, señaló el diputado Nicolás del Caño (PTS-FIT). El otro integrante del FIT en la Cámara también sumó sus críticas: “El breve anuncio de Macri sólo ha servido para demostrar la impotencia oficial frente a la crisis. Mientras el gobierno reforzaba su endeudamiento para rescatar a los especuladores, mientras ofrece una miseria salarial a los educadores universitarios. Esta es la ‘norma’ del gobierno fondomonetarista”, sostuvo Marcelo Ramal (FIT-PO). 

Posted in: NACIONALES, SOCIALES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

La palabra absoluta

Un sitio para tu disfrute. ¡Agasájate!

A %d blogueros les gusta esto: