Saltar al contenido

Tensión e inquietud, a puertas cerradas

Reunión del Gobierno con representantes del comercio y la banca que dejó de lado la agenda

El encuentro, convocado para acercar posiciones y complementarse en temas de financiamiento y competitividad, terminó siendo un termómetro de la tensión existente y del planteo de interrogantes acerca de la continuidad de algunos ministros.

Mauricio Macri, con sus ministros y el intendente local, en un encuentro que debía ser en tono amable.
Mauricio Macri, con sus ministros y el intendente local, en un encuentro que debía ser en tono amable. 
Imagen: NA

En medio de una nueva corrida contra el peso y luego de anunciar que se recurrirá al Fondo Monetario por un nuevo salvataje, el presidente Mauricio Macri se reunió ayer con empresarios del sector comercio y bancario. Junto al Jefe de Estado estuvieron en el encuentro los ministros de Producción, Dante Sica, y de Trabajo, Jorge Triaca. El objetivo era acercar posiciones entre supermercadistas y banqueros para mejorar la competitividad de ambos sectores, pero el clima de tensión que se vivió en el encuentro dio cuenta del desconcierto que existe entre los privados por el desmanejo económico del Gobierno, donde no faltaron las preguntas sobre eventuales cambios en el gabinete económico. 

 El encuentro fue organizado por la Secretaría de Comercio, aunque se realizó en las oficinas que la empresa de e-commerce Mercado Libre tiene en Vicente López. El dueño de la firma, Marcos Galperín, no estuvo presente pero sí asistió un empleado de la firma que terminó sacándose una selfie con el Presidente. El temario estaba pensado sobre tres ejes: mayor inclusión financiera, simplificación y desburocratización y competitividad laboral. Pero la corrida, la ampliación de la deuda con el Fondo y el anunció de paro para el mes próximo decretado por la CGT corrieron el eje de la discusión. 

También estuvieron el secretario de Comercio, Miguel Braun, y el intendente de Vicente López, Jorge Macri. De la reunión participan el supermercadista Alfredo Coto y los banqueros Gabriel Martino (HSBC) y Javier González Fraga (Nación), entre otros. En los últimos días, se acrecentaron los rumores sobre alejamientos en el equipo económico, pero en la reunión no hubo referencias en público y las consultas se hicieron en privado luego de un pacto entre el Gobierno y los empresarios de no dar a conocer el desarrollo del encuentro, en el cual no estuvo permitida la presencia de periodistas.

Según comunicó la cartera de Producción, los principales avances del encuentro fueron, en materia de medios de pago, una actualización de la normativa sobre el transporte de caudales y la adecuación de la norma de lavado de activos aplicable al sector tarjetas de crédito. 

En cuanto al desarrollo de medios de pagos electrónicos se analizó la implementación de pagos electrónicos y, en el marco de la simplificación normativa, la AFIP resolvió parte de las solicitudes de embargo por deudas. “El sector privado solicitó incluir en esta mejora a los fiscos provinciales. También reclamó por los altos costos a la actividad comercial, como los derechos de autor”, comunicó el ministerio que conduce Sica. 

Posted in: NACIONALES, SOCIALES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

La palabra absoluta

Un sitio para tu disfrute. ¡Agasájate!

A %d blogueros les gusta esto: