Saltar al contenido

Una semana copada por la Libertadores

Atlético Tucumán abre los cuartos de final ante Gremio, el campeón vigente

La instancia decisiva del máximo certamen continental presenta atractivos choques, como los que mañana enfrentarán a Independiente con River y a Boca con Cruzeiro. Colo Colo es el único equipo que pudo colarse en una definición dominada por argentinos y brasileños.

Cuatro entrenadores ante una prueba decisiva: Barros Schelotto, Holan, Gallardo y Zielinski.
Cuatro entrenadores ante una prueba decisiva: Barros Schelotto, Holan, Gallardo y Zielinski. 

La etapa decisiva de la Copa Libertadores comenzará a resolverse a partir de hoy, cuando siete campeones, que sumados acumulan 23 títulos, y un casi debutante, que sorprendió al eliminar al ganador de hace dos temporadas, inicien la fase de cuartos de final.

El duelo entre el novato Atlético Tucumán, un club que pasó la mayor parte de su historia en ligas regionales y de ascenso, y Gremio de Porto Alegre, el campeón defensor, abrirá hoy los cuartos, que tendrán además mañana el clásico entre Independiente y River y un duelo con historia entre dos pesos pesados del continente como Boca y Cruzeiro. 

Los partidos de ida se completarán el jueves, cuando Colo Colo, el único equipo que pudo romper la hegemonía de argentinos y brasileños, reciba en Chile a Palmeiras. Para los cuatro partidos ya se utilizará el sistema de videoarbitraje (VAR), que el año pasado despertó fuertes polémicas en las semifinales.

  • Atlético Tucumán-Gremio. El conjunto tucumano, en su segunda participación histórica y por primera vez en instancias tan avanzadas, retará en su casa al campeón defensor, que pasó un gran sobresalto en la instancia anterior cuando llegó de manera agónica a los penales ante Estudiantes y logró su boleto en la definición. Pese a ello, aparece como favorito para imponerse a Atlético Tucumán, que ya sorprendió al eliminar al Atlético Nacional de Medellín, el campeón de 2016. Por eso, el conjunto brasileño no quiere confiarse. “Es un equipo que está pasando por el mejor momento de su historia y eso lo hace difícil para nuestro equipo”, consideró una de las figuras de Gremio, el arquero Marcelo Grohe.  

Además de su participación histórica en el continente, Atlético marcha segundo en el torneo argentino. “No somos ni más ni menos que nadie”, aseguró el entrenador del Decano, Ricardo Zielinski. “No es una cosa de todos los días que un equipo humilde como Atlético esté entre los ocho mejores de Sudamérica. Es un premio para los jugadores, que tienen lo que hay que tener en estas instancias”, completó. 

  • Independiente-River. Un viejo clásico del fútbol argentino entregará un boleto para las semifinales, entre dos equipos que se vieron beneficiados por la falta de rigurosidad de la Conmebol para regular las suspensiones de futbolistas. 

Independiente, el máximo ganador continental con siete Libertadores, eliminó al Santos después de que la Conmebol le diera por ganado 3-0 uno de los partidos por la mala inclusión del uruguayo Carlos Sánchez, que arrastraba una suspensión desde 2015. River, en tanto, vivió una situación inversa en su serie ante Racing, ya que el ente rector no lo sancionó por la mala alineación de Bruno Zuculini, que por un error burocrático de la Conmebol jugó el encuentro de ida pese a estar suspendido.

Con ese antecedente, ambos equipos se verán las caras primero en Avellaneda. “Con River es otra película. Son dos partidos que son bisagra para retomar el rumbo y seguir creciendo, y tendremos que tomar otros recaudos”, explicó Ariel Holan, el técnico de Independiente, que prescindiría del goleador Emmanuel Gigliotti. 

“Independiente es un gran equipo”, dijo por su parte Marcelo Gallardo, conductor de River. “Hay que evaluar las posibilidades del rival y saber jugarle, como hemos jugado cada serie que nos decidimos a competir”, completó el entrenador.

  • Boca-Cruzeiro. Un auténtico clásico sudamericano será la eliminatoria que comenzará mañana en La Bombonera entre xeneizes y mineiros, protagonistas de 12 partidos por diferentes competiciones sudamericanas y de la final de la Libertadores de 1977.

Boca, uno de los favoritos al título por la millonaria inversión de su plantel, llega al duelo con dudas en su juego, aunque el aval de los resultados: es el bicampeón argentino, marcha tercero en el actual torneo y eliminó en octavos a Libertad con victorias de local y de visitante.

Del otro lado, Cruzeiro apuesta todas sus fichas a la Copa, ya que en el Brasileirao se ubica séptimo, muy lejos de los líderes, superada  la mitad del campeonato. En octavos dejó en el camino a otro pesado brasileño como Flamengo.

  • Colo Colo-Palmeiras. El único club que no es argentino o brasileño en cuartos aspira a seguir de racha cuando reciba el jueves en Santiago a otro de los fuertes candidatos: los paulistas fueron el equipo de mejor rendimiento en la fase de grupos y definirán como local todas las series que disputen en la actual edición. Pero para Colo Colo, los antecedentes no parecen ser un obstáculo, sobre todo porque en octavos ya se hizo fuerte en Brasil y eliminó a Corinthians, otro poderoso del continente.

Para Palmeiras, tercero en el Brasileirao, este certamen es muy especial, ya que se cumplen veinte años de su primer título de Libertadores, que casualmente también tenía al veterano Luiz Felipe Scolari como DT..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

La palabra absoluta

Un sitio para tu disfrute. ¡Agasájate!

A %d blogueros les gusta esto: